elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños y niñas de los colegios de Castellón descubren cómo afecta el ruido a la ciudad

Los niños y niñas de los colegios de Castellón descubren cómo afecta el ruido a la ciudad
  • Unos 150 alumnos y alumnas de tres centros educativos participan en una jornada de concienciación sobre contaminación acústica

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva jornada de concienciación sobre Contaminación Acústica, dirigida a escolares de centros educativos de la ciudad.

El edil ha explicado que “se trata de una nueva edición de estas charlas que se realizan con éxito por cuarto año consecutivo en los colegios de nuestra ciudad. Esta actividad nacida al amparo del plan acústico municipal, se enmarca dentro de las acciones de concienciación que realizamos desde la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses”.

Romero también ha destacado que “estas jornadas están dirigidas a los jóvenes estudiantes de los últimos años de primaria. Hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por su capacidad de absorción de conocimiento y de implicación con los problemas medioambientales, con los que se muestran proactivos y concienciados”.

“Este año la 4º Jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre en tres colegios de nuestra ciudad. El miércoles a las 9:00 visitaremos el CEIP Ejercito, el jueves a las 9:00 estaremos con los niños y niñas del CEIP Tombatossals y a las 11:00 con los del CEIP Maestro Canós Sanmartín. En estas jornadas participan más de 150 niños siendo ya un total de más de 600 alumnos los que han participado en estas acciones de concienciación que promueve la concejalía para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad2, ha subrayado el concejal.

El edil de Sostenibilidad ha descrito que “las charlas de contaminación acústica tendrán una duración de 45 minutos, se realizarán en las clases o salones de actos de los colegios participantes donde los alumnos y alumnas podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica. El objetivo de estas actividades es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto a la misma, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos”.

EL 90% PROVOCADO POR EL TRÁFICO

Romero ha hecho hincapié en que “la contaminación acústica en las ciudades modernas como Castellón es algo inevitable. Los grandes factores de ruido de nuestra ciudad son el tráfico rodado que supone el 90% del total del ruido de nuestra ciudad y para el que en algunas vías ya se ha instalado asfaltado fonoabsorbente y semáforos de limitación de velocidad, como en la Avenida Casalduch”.

Además, el concejal ha señalado como segunda fuente de ruido “el generado en las zonas de ocio que supone un 5% sobre el total. Es por esto que queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean participes y se conciencien de la importancia de su papel para la mejora de la calidad acústica de nuestra ciudad. Campañas como “Diversión y Descanso es posible” que se inició el pasado viernes en colaboración con el Consell de l’Estudiantat de la UJI”

Por último, Gonzalo Romero, ha querido señalar que “desde la Concejalía de Sostenibilidad, continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación acústica de la ciudad. Los planes de peatonalización, las ciclo calles y el aumento de las bases del Bicicas, la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del TRAM como medio de transporte ecológico y silencioso, son algunas de las medidas que estamos desarrollando para que nuestra ciudad sea cada vez mejor”.

Subir