elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde trasladará el borrador del presupuesto 2012 a la oposición “para buscar, entre todos, el consenso y el diálogo”

El Alcalde trasladará el borrador del presupuesto 2012 a la oposición “para buscar, entre todos, el consenso y el diálogo”
  • Alfonso Bataller apuesta por unas cuentas municipales “en las que debemos sumar todos” y por este motivo hará llegar el documento a la oposición antes de lo que establece el Reglamento

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el próximo lunes, en la Junta de Gobierno extraordinaria, “vamos a entregar a los grupos de la oposición el borrador del proyecto de los presupuestos municipales para el 2012 “con el fin de buscar, entre todos, el consenso y el diálogo y trabajar de forma conjunta por los intereses de los ciudadanos”.

“Desde que el pasado mes de julio fuera nombrado Alcalde de Castellón, trabajar por la ciudadanía junto a los concejales del equipo de gobierno ha sido el principal objetivo hacia donde hemos encaminamos nuestro trabajo. Y consenso y transparencia son dos de los pilares donde el grupo municipal del PP queremos apoyar nuestra tarea diaria”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que les vamos a proporcionar el borrador de los presupuestos antes de lo que exige el Reglamento “haciendo gala del talante y compromiso de la importancia de este proceso participativo”.

De esta forma, con la entrega de esta documentación al PSOE, el Bloc y EU, “vamos más allá de lo que recoge la normativa municipal porque somos un ayuntamiento transparente, y, de esta forma, asumo, como Alcalde de Castellón, la petición de consenso y trabajo conjunto que los portavoces realizaron en el pleno de toma de posesión”.

Porque, entre todos, “debemos sumar”. Con la documentación que se les entregará el lunes por parte del equipo de gobierno, los representantes políticos de los grupos de la oposición podrán aportar las propuestas y sugerencias que crean oportunas al proyecto definitivo de las cuentas municipales que regirán la ciudad durante el próximo año y que será aprobado por la Junta de Gobierno de forma definitiva del viernes 2 de diciembre. “Será entonces cuando comience el periodo de presentación de alegaciones que sí que marca la ley para, a finales del mes de septiembre, aprobarlo por parte del pleno. Una aprobación que confío en que sea por unanimidad y acuerdo de todos los grupos políticos”, ha especificado.

“De esta forma, el PSOE, el Bloc y EU podrán estudiar estos datos que les aportaremos y que hemos trabajado el equipo de gobierno durante una semana para, entre todos, hacer el mejor presupuesto para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho Alfonso Bataller, quien ha declarado que el presupuesto municipal para el 2012 rondará los 154 millones de euros, un 4% menos que el presupuesto del 2011.

“También quiero recordar que el presupuesto que hemos trabajado el equipo de gobierno será austero, realista, social, ajustado a la situación económica actual pero manteniendo los servicios básicos para la ciudadanía y las ayudas sociales de emergencia”, ha dicho Bataller.

Unos presupuesto austeros que sufrirán una disminución del 4% “con respecto al 2011 motivada por la crisis que estamos atravesando y en cuya elaboración han participado de forma activa y realizando un gran esfuerzo, todas las áreas municipales. Una gran labor y comprometida que han llevado a cabo los concejales y a los que quiero agradecer su esfuerzo”.

“A grandes rasgos, y siempre teniendo en cuenta que se trata de un borrador de presupuestos, quiero recordar que estos presupuestos conllevarán una gestión de los recursos humanos municipales con ajustes en la productividad y las horas extraordinarias, se revisarán las subvenciones municipales entre un 10 y un 30%; el presupuesto de los patronatos –Turismo y Deportes- y el de la Fundación Municipal de Fiestas se bajará entre un 5 y un 10%; se rebajará el gasto corriente en un 20% y los contratados de los servicios municipales se bajarán entre un 10 y 30%, sin afectar al bienestar de la ciudadanía”, ha recordado el primer edil.

Por lo que se refiere a la partida destinada a bienestar social y las ayudas a los ciudadanos que más lo necesitan, ésta no se verá afectada y “hemos trabajado y pulido un presupuesto realista que nos permita cubrir las necesidades de la ciudadanía, velando por el bienestar social, sin diminuir los servicios públicos y amortizando la deuda. Hemos trabajado por hacer los mejores presupuestos que permitan mantener el ritmo que necesita la ciudad de Castellón y atender las necesidades de la ciudadanía”, ha finalizado el edil.

Subir