elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde destaca que “Castellón dice basta a los abusos, al maltrato psicológico y físico” en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Alcalde destaca que “Castellón dice basta a los abusos, al maltrato psicológico y físico” en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • El Alcalde de Castellón ha dado lectura a un manifiesto en el acto donde han participado también varias asociaciones de la ciudad con la lectura de textos contra la violencia de género

MÁS FOTOS
El Alcalde destaca que “Castellón dice basta a los abusos, al maltrato psicológico y físico” en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “Castellón dice basta a los abusos, al maltrato psicológico y físico, a la discriminación sexista en una sociedad donde todos y todas debemos ser iguales y contar con las mismas oportunidades. Una ciudad unida y que trabaja, sin descanso, con el objetivo de la igualdad para sus vecinos y vecinas”. Así lo ha destacado el primer edil en el acto organizado con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ que ha tenido lugar en la plaza Santa Clara y en el que han participado representantes de diversas asociaciones con la lectura de textos contra la violencia de género. Han participado las asociaciones 8 de Marzo, AMUINCA, AFAVIR, Asociación de Viudas, Asociación de Vecinos de Cardenal Costa y Adyacentes, Amas de Casa, la Fundación Isonomía, Llum d’Orient, Coordinadora de ONGD Local, Aula Debate, Mujeres en Igualdad, Consell d’Estudiants, Amics de la Natura, Asociación de Mujeres Latinoamericanas, Asociación de Vecinos Gumbau y la Asociación de Mujeres San Lorenzo.

La lucha contra la violencia contra las mujeres “debe implicarnos a cada institución, a cada persona. Asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad. Una violencia, unos crímenes que la propia Organización de las Naciones Unidas califica como “los más numerosos en el mundo”.

Son muchas las voces, los esfuerzos que se dirigen a erradicar esta barbarie, el triste resultado de la sinrazón, de la venganza, de los celos, de una violencia física o psicológica sin ningún tipo de justificación, ha leído Alfonso Bataller en el manifiesto. “Muchas mujeres y hombres dedican su tiempo a buscar soluciones, a trazar nuevos caminos hacia la Igualdad de Oportunidades. A hacer más visible algo que ha permanece oculto durante demasiado tiempo, tanto que a veces llega a ser demasiado tarde. Los Ayuntamientos, como el de Castellón, los poderes que legislan y que aplican la ley y los cuerpos y fuerzas de seguridad estamos comprometidos en una tarea que comienza en las escuelas y centros educativos, inculcando la Igualdad desde la edad más temprana”, ha continuado.

Advirtiendo de los riesgos de tolerar actitudes y vicios machistas, tanto en las aulas como en casa, proponiendo un nuevo modelo de convivencia y tolerancia, de reparto de tareas, de comprensión y apoyo mutuo, donde nadie es más que nadie, ni nadie pertenece a nadie, ha afirmado.

“Hoy, cada vez más, las mujeres denuncian los abusos de sus parejas o ex parejas, escriben un capítulo decisivo de una historia que se convierte en pesadilla bajo la ley del silencio y el sometimiento. Denunciar es vivir. Y denunciar es abrir aún más los ojos a una sociedad que, con actos como éste, deja atrás la indeferencia y pasa a la acción. Porque todos y todas debemos actuar frente a la Violencia de Género de manera inflexible. Y, del mismo modo, prestar ayuda a las víctimas, entre las que no podemos olvidar que se encuentran también, en demasiadas ocasiones, niños y niñas o demás personas del entorno familiar”, ha afirmado durante el acto al que también han asistido autoridades municipales y la sociedad civil castellonense.

“Las mujeres luchan por que los roles tradicionales, los estereotipos y los falsos mitos queden atrás. Una tradición discriminatoria que prácticamente la limitaba al ámbito familiar y a las tareas de cuidado de las personas que vivían en el mismo hogar”, ha continuado.

“Hoy contamos con la generación de mujeres más preparadas, más independientes e integradas en el mercado laboral. Y pese a las muchas diferencias de trato o discriminaciones existentes, su ascenso es y será imparable. Se ha hecho mucho camino, se ha avanzado mucho, pero cada agresión, cada mujer asesinada, supone un pérdida y un retroceso en la tarea de recomponer una sociedad que todavía sigue anclada, en gran medida, a clichés de otras épocas. Una actitud reprobable, una manera de ser y actuar que nada tienen que ver con las necesidades y aspiraciones de una sociedad moderna, conectada a tiempo real las 24 horas del día, multicultural y que apuesta por la convivencia. Hemos ganado terreno a los que no saben de otro lenguaje que el de la amenaza y el maltrato. Hemos derribado barreras y miedos juntos”, ha continuado.

“Asociaciones vecinales, cívicas y de mujeres e instituciones públicas. Todos juntos con un mismo objetivo: borrar de nuestro entorno estas conductas machistas, discriminatorias y violentas. En coordinación, poniendo a disposición de la sociedad herramientas de asistencia y lucha integral dentro del trabajo policial, psicológico o jurídico de atención a las víctimas. Dando a conocer y aplicando el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, como instrumento transversal de lucha contra la violencia y educación para la Igualdad”, ha continuado el primer edil, quien ha dicho que en nombre y en recuerdo a todas las mujeres que sufren o han sufrido la Violencia de Género, y en especial de todas aquellas asesinadas cobardemente a manos de sus parejas, “Castellón vuelve a decir ‘No a la Violencia de Género”.

Subir