elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y asociaciones preparan diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • Lecturas de un manifiesto, charlas, coloquios, teatro y manifestaciones recordarán la necesidad de seguir luchando por la Igualdad y contra el machismo en nuestra sociedad

El Ayuntamiento de Castellón y diferentes asociaciones cívicas y de mujeres de la capital pondrán en marcha varios actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo viernes, 25 de noviembre.

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha explicado que “estas actividades se suman a las que también se han preparado, a través del consistorio y las asociaciones vecinales, en barrios de nuestra ciudad como el de San Lorenzo o el Grupo Perpetuo Socorro”.

La edila ha explicado que “en lo que hace referencia a los actos impulsados desde el Ayuntamiento y el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (SIO), mañana jueves, formando parte del “Ciclo Mujer y Cine”, tendrá lugar la proyección de la película “Chaos”, con un debate que comenzará una vez terminado el film. Esta actividad tendrá lugar en el Edificio Hucha a partir de las 18:30h.

“El día 25 tendrá lugar el Acto de Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto y textos dirigidos a la sensibilización social en torno a la violencia de género. Será en la Plaza Santa Clara, desde las 10:30 de la mañana”, ha adelantado la concejala.

Por otro lado, Querol ha comentado también que “el día 29 se ha preparado una jornada de reflexión común y de rechazo a la violencia de género con la participación del alumnado de los talleres de prevención de violencia de género que impulsa el Ayuntamiento de Castellón, a través del SIO. Un acto que se celebrará en el Salón de Actos de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD), situada en la Plaza Fadrell. Poco antes de esta jornada, se realizará una “performance” por parte del alumnado de la propia EASD”.

ASOCIACIONES Y ENTIDADES CÍVICAS
Carmen Querol ha destacado que “también son muchas las que han preparado diferentes asociaciones vecinales o cívicas que se suman a las que realizamos desde el Ayuntamiento o el SIO”.

Hoy mismo, miércoles 23 de noviembre, y a partir de las 19h de la tarde, en el Edificio Hucha, va a tener lugar una conferencia coloquio con el título “La Violencia Doméstica en tiempos post-sexistas. Anatomía del maltratador”. Estará impartida por el Doctor en Filosofía Juan Carlos Castelló. Una actividad promovida por la Asociación AFAVIR”.

“Para el 25 de noviembre, como no podía ser de otra manera, se han dispuesto también diferentes acciones como son la lectura de un manifiesto y otros textos sobre Violencia de Género en el Centro Cívico del Grupo San Lorenzo, a partir de las 18:30h. Esta iniciativa ha sido diseñada por la Asociación de Mujeres “8 de Marzo”, ha detallado la edila.

Para la tarde del 25-N, “como viene celebrándose en los últimos años, está prevista una Manifestación contra la Violencia de Género, que está año tendrá como lema “Contra la Violencia vers les Dones”. Tiene su salida desde la Plaza de la Paz a las 19h y está convocada por la Plataforma por la Igualdad de Castellón”, ha subrayado Querol.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón ha comentado también que “el 29 de noviembre es el día del “Homenaje de Castellón asesinadas por la Violencia de Género”, con la representación de la obra de teatro “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigida por Rafa Lloret. Una función organizada por la Asociación AFAVIR”.

“Y ya, el 1 de diciembre, tendremos otra conferencia-coloquio sobre el tema “Problemática familiar, jurídica y social de la violencia de género”, organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores. Una conferencia que acogerá el Salón de Actos del Edificio Hucha, a partir de las 18h de la tarde”, ha insistido la concejala.

Por último, la concejala ha querido invitar e implicar a todos los vecinos y vecinas de Castellón a que participen y den su apoyo a todos estos actos que pretenden construir una sociedad más fuerte y con mayor capacidad de respuesta ante las agresiones machistas. Más información, mayor prevención en los centros educativos y para su alumnado. Unas jornadas de concienciación y reivindicativas que pretenden mostrar la repulsa y el rechazo, la determinación de la sociedad castellonense ante una de las peores lacras sociales que sufrimos en la actualidad”.

 

Subir