elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide responsabilidades al concejal de hacienda por inflar los ingresos urbanísticos en plena caída de la construcción

    El concejal Javier Peris, portavoz de Economía del grupo municipal socialista de Castellón, ha tachado de “irresponsable”, “victimista” y “torpe” al concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, “por buscar responsables externos a la caída de ingresos urbanísticos registrados por el Ayuntamiento, que es ya del 44% en lo referente al impuesto de obras”. “El Partido Popular es el único culpable de la malísima previsión de ingresos del presupuesto porque tenía la obligación de buscar canales complementarios para mejorar la financiación municipal y ha sido incapaz de hacerlo”, afirma Peris.

    El grupo socialista ya alertó hace meses de la caída de ingresos en 2008 por la desaceleración de la construcción. “Unas recomendaciones desoídas por el equipo de gobierno del Partido Popular, que en lugar de ajustar la recaudación al contexto económico incrementó en más de 3 millones de euros los ingresos por impuestos urbanísticos para el ejercicio 2008. La mayoría de ayuntamientos había recortado la recaudación hasta en un 50% para evitar el déficit”.

    Peris lamenta que el PP “mantenga una dependencia tan fuerte de la construcción para financiar los servicios municipales. El descenso en la concesión de licencias tendrá aún más efectos negativos sobre la recaudación municipal, pues”, según el vaticinio del concejal socialista, “las consecuencias alcanzarán a todos los impuestos y tasas ligados al sector inmobiliario, como el IBI, impuesto de construcciones, licencias de obras y ocupación de vía pública”.

    La Concejalía de Economía y Hacienda pretendía recaudar este año unos 61 millones de euros por impuestos relacionados con el área urbanística, cuando el año pasado estimó que recaudaría 58. Unas previsiones que se incumplieron por entero, dado que sólo se ingresaron 48 millones por estos conceptos. “El concejal Pérez es el responsable máximo de que el Ayuntamiento esté sumido en la catástrofe financiera y debe dar explicación por su incompetencia”, apunta Peris.

    En opinión de Peris, “los cálculos erróneos del PP se pagarán muy caros y pueden afectar al desarrollo de las inversiones programadas o de los gastos comprometidos por el Ayuntamiento”. A su modo de ver, el equipo de gobierno debe buscar cauces extraordinarios de financiación, sobre todo en la Generalitat Valenciana, “una administración que incumple de forma reiterada los compromisos de pago con el Ayuntamiento de Castellón”.

    “El Plan Económico-Financiero que aprobó el equipo de gobierno en el último pleno corre el riesgo de ser insuficiente para poner orden a una economía que se le ha desbocando al PP y que lleva al Ayuntamiento a una profunda crisis”, explica. “Si hace un año se hubieran aplicado medidas de contención del gasto y se hubieran buscado nuevas vías para mejorar los ingresos municipales, no habríamos llegado a esta situación límite”, afirma.

    Subir