elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, PSOE, Bloc y EU aprobarán de forma conjunta una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

  • La sesión plenaria tendrá lugar el próximo viernes a las 12.00 horas

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón –PP, PSOE, Bloc y EU- aprobarán de forma conjunta el próximo viernes en el pleno una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la que acordarán pedir y velar para que no se disminuya ninguna de las dotaciones de los diferentes presupuestos para acciones que favorezcan la intervención con mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, establecer vías de colaboración eficaces entre administraciones exigiendo la coordinación necesaria de las instituciones públicas a nivel estatal, autonómico y local y la formación en igualdad de todas las personas que trabajan, continuar trabajando interdisciplinariamente con el fin de garantizar la atención a la complejidad de este problema multidimensional teniendo presente la diversidad de situaciones que en ocasiones provocan una discriminación múltiple y, además, los cuatro grupos políticos se comprometen a colaborar en la redacción del II Plan de Igualdad siguiendo los principios, criterios y métodos de actuación antes nombrados y que inspiraron el I Plan y también velarán por su implementación.

Hay que recordar, tal y como afirma el texto de la declaración institucional, que el 25 de noviembre es un día para la sensibilización y la reivindicación de acciones concretas. La violencia que se ejerce contra las mujeres de forma continuada no tiene como único resultado la agresión de las víctimas. También cumple el objetivo de controlar, someter, dominar y mantener una posición de autoridad y poder por parte de quien agrede. Se sustenta sobre la existencia previa de una relación desigual de poder entre hombres y mujeres, y su última finalidad no es lesionar sino demostrar y ejercer el mantenimiento de la autoridad. Este ejercicio ilegítimo del poder incluye el maltrato físico, psicológico o emocional, sexual y económico, aunque es habitual que todos estos tipo concurran en la misma relación.

Para erradicarla, hay que contar con la implicación de todos y todas: adolescentes, jóvenes, mayores, hombres y mujeres de cualquier condición cultural, social, económica. Debemos adecuar los lenguajes e incorporar en la nuestra práctica cotidiana y en nuestro entorno personal, laboral y familiar acciones y mensajes de repulsa que contribuyen a compensar el mandato cultural de la superioridad masculina que acaba legitimando alguna de las violencias que se ejercen contra las mujeres. Es un problema de la estructura de esta sociedad que nos afecta a todos y todas y por tanto, fomentar una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres supone sensibilizar y prevenir las consecuencias de la violencia. No es un problema solo de las mujeres, por tanto las acciones del ayuntamiento de Castellón abarquen todos los ámbitos, incorporando la participación ciudadana, tanto las asociaciones de mujeres como otros organizaciones y movimientos sociales. También se implica a los hombres, tratando de construir modelos de relación más igualitarios.

Es necesario que la erradicación de la violencia de género forme parte de las prioridades de todos los gobiernos, tanto en la agenda política como en la consignación presupuestaria adecuada.

Subir