elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco afirma que “el PP ha pasado de ‘la culpa es de Zapatero’ al ‘no molestar a Rajoy”

  • El equipo de gobierno renuncia a exigir al nuevo presidente del Gobierno las reivindicaciones históricas de Castellón

La portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Amparo Marco, alerta del “partidismo” que el Partido Popular ha instalado en el Ayuntamiento, al negarse a respaldar una declaración institucional presentada por el grupo socialista para reivindicar al nuevo presidente del Gobierno las demandas históricas de la capital. La iniciativa fue presentada la semana pasada con el objetivo de que el Gobierno salido de las urnas, fuera del signo político que fuera, asumiera la deuda de infraestructuras que Madrid mantiene con Castellón.

“El Partido Popular ha pasado de ‘la culpa es de Zapatero’, que han repetido los concejales populares como robots durante los últimos ocho años, al ‘no molestar a Rajoy’, con que tratan de defender ya al que será en breve nuevo presidente del Gobierno, anteponiendo los intereses del PP a los de Castellón”, afirma Marco. La líder socialista de Castellón pretendía que las demandas de la capital fueran tenidas en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado tras la celebración de las elecciones generales del 20-N.

“El equipo de gobierno municipal no tiene más excusas, ya no puede culpabilizar a los demás de los fallos y errores propios o de la Generalitat Valenciana. Es ahora cuando debe demostrar capacidad de gestión, si la tiene, porque el Ayuntamiento de Castellón está en una situación financiera crítica que exige una respuesta política extraordinaria que en los últimos años no se ha visto por parte de los dirigentes locales del PP”, añade.

En opinión de Marco, el Ayuntamiento de Castellón debe establecer un calendario de inversiones de todas las administraciones públicas en el periodo 2011-2015. Esta tesis se ha mantenido en los escasos seis meses transcurridos desde las elecciones municipales, en los que el PSPV-PSOE ha reclamado inversiones en varias ocasiones al Gobierno, con la misma fuerza política con que reivindicaba la deuda histórica de la Generalitat, cercana a los 500 millones.

El PP ni siquiera ha mostrado disposición a negociar y consensuar el documento con el resto de fuerzas políticas. En la propuesta del grupo socialista destacaban, por un lado, las inversiones en infraestructuras, como el AVE Valencia-Castellón, el Corredor Mediterráneo, la liberación de la autopista AP-7 y el acceso ferroviario sur del puerto, aunque también tenían relevancia las políticas del Estado del bienestar, que en los últimos años han ayudado a afianzar la cohesión social.

“Bataller ya no tiene coraza que le proteja y tendrá que demostrar más liderazgo del que ha hecho gala hasta ahora. Castellón no necesita tanta foto propagandística, lo que necesita es un alcalde que asuma el reto de convertir el Ayuntamiento de Castellón en el motor contra la crisis”, expone Marco. “Ahora es el PP el que tiene que buscar trabajo a 20.000 desempleados de Castellón y esperamos que las promesas que con tanto ahínco han hecho los dirigentes conservadores se conviertan en realidad cuanto antes”.

Subir