elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón reedita el libro ‘De la mar a la taula’ de Francesc-Xavier Ludeña

El Ayuntamiento de Castellón reedita el libro ‘De la mar a la taula’ de Francesc-Xavier Ludeña
  • Se ha presentado hoy dentro de los actos de la “XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha destacado que el Servicio de Publicaciones del consistorio ha realizado la reedición del libro ‘De la mar a la taula’, de Francesc-Xavier Ludeña, que se publicó en abril de 2010 y fue presentado en la Feria del Libro de ese mismo año con unos resultados sorprendentes ya que, al mes de su presentación ya se habían agotado todos los ejemplares. Acompañando a Sales han estado el propio autor, además del presidente del Gremi de Llibreters José María Boado.

Sales ha comentado que “esta primera edición dejó pendientes incluso una larga lista de peticiones para poder adquirirlo al agotarse, a la que el Ayuntamiento se comprometió a satisfacer. Y ha llegado el momento, con motivo de la celebración de las Jornades de Cultura Popular, que este año han estado dedicadas al Món de la Mar, se publica esta reedición que esperamos será de nuevo un gran éxito”, ha señalado el edil.

“El libro recoge un completo estudio sobre la evolución, historia y usos de la pesca en el Grao de Castellón. El libro cuenta con dos partes, una primera en la que nos introduce en el marco geográfico del Grao, modalidades de pesca y resultados económicos desde 1985 hasta el 2009, con una relación descriptiva de los principales pescados que se venden en nuestra lonja y una segunda más extensa, donde presenta un recetario popular extraído de las más diversas fuentes”, ha afirmado el edil.

Por su parte, el autor ha agradecido en primer lugar “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la nueva oportunidad que supone esta reedición” del libro.

Xavier Ludeña ha destacado que “este libro tiene como objetivo dar a conocer qué es el Grau y cómo se vive en el Grau a través de sus platos típicos. La gente cree que cocinar pescado es muy difícil y no es así; la cocina marinera esta pensada para hacerse de prisa, al mismo tiempo que se trabaja trabaja en las barcas”.

“Queremos que, con esta obra, sean más los que se pongan el delantal y cocinen estos platos, que compren pescados y mariscos del Grau. De esta forma ayudaremos también a la gente de la mar, a la mejora de la situación en un sector que está viviendo unos momentos delicados”, ha subrayado.

Por último, Xavier Ludeña ha tenido también unas palabras de agradecimiento para “todas las personas, graueros y graueras, pescadores, y demás que han colaborado en la redacción de este libro”.

Subir