elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve diferentes acciones vecinales coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia y la jornada para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

  • Carmen Querol destaca que “entre las actividades encontramos charlas, talleres y juegos dirigidas tanto a los adultos como a la población escolar”

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Querol, ha informado que Ayuntamiento de Castellón, ha puesto en marcha una serie de actividades en los barrios del Distrito Sur de nuestra ciudad, así como en el Grupo San Lorenzo, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia y la Jornada para la Eliminación de la Violencia de Género. Unas actividades que ha comenzado esta misma semana y que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre”.

Querol ha recordado que “mañana celebramos el Día de los Derechos de la Infancia y en la próxima semana será la jornada para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre). Coincidiendo con estas fechas venimos realizando un trabajo de dinamización comunitaria en algunos barrios y de nuestra ciudad, con el objetivo de concienciar a los vecinos y vecinas sobre estos temas y reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y las herramientas que ofrecemos desde el Ayuntamiento”.

La concejala ha destacado que “en el caso de los barrio del sur de nuestro término municipal, se trata de un trabajo coordinado con todas las asociaciones vecinales y que arrancó hace ya cinco años. Con la 5ª Semana de Desarrollo Comunitario Lo que pretendemos es acercar a los vecinos y vecinas una serie de temas o problemáticas y son ellos mismos los que están organizando y haciéndose responsables de preparar cada una de las actividades”.

“Entre las actividades que ya han tenido lugar durante esta semana tenemos charlas divulgativas sobre temas de interés general como la salud, a cargo de profesionales del Centro de Salud “Barranquet” o una charla sobre cómo elegir los juguetes adecuados para nuestros hijos e hijas”, ha explicado la concejala Para la próxima semana, Querol ha adelantado que “el martes 22 de noviembre, tendrá lugar un Taller de Empoderamiento sobre Violencia de Género, organizado por la Asociación de Mujeres “8 de Marzo” y el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón”, en el Grupo Perpetuo Socorro. El miércoles será el turno para un taller con el título “Los Derechos de la Infancia”, que se impartirá en el CEIP “Guitarrista Tárrega”.

“Ese mismo día también tendremos actividades para los más pequeños y pequeñas, con pasacalle y teatro a cargote “Salva el ‘Mussennacitu’”. Y la jornada finalizará con una lectura de los Derechos de la Infancia”, ha dicho la concejala.

También tendrá especial protagonismo la celebración del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre “en el caso de grupo Perpetuo Socorro, se realizará un acto a las 17h a cargo de la Asociación “8 de Marzo”.

Además, el sábado 26 de noviembre, se ha organizado una caminata popular por los grupos de la zona sur amenizada con música por una charanga. La salida tendrá lugar desde el Centro de Salud “Barranquet” y al finalizar la marcha tendrá lugar un almuerzo popular en el Centro Cívico”, ha subrayado la edila.

GRUPO SAN LORENZO
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social ha recordado que “en el Grupo San Lorenzo también se va a celebrar tanto el Día de los Derechos de la Infancia como el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , con diferentes actos , en lo que se ha llamado “Semana de Convivencia y Respeto”.

“El día 21 de noviembre se celebrará, en el CEIP “Carles Selma”, el Día de los Derechos de la Infancia con un Taller de Circo y una lectura de los diferentes artículos y el día 24, la Asociación de Mujeres de San Lorenzo y las personas participantes en el programa “Pisos Solidarios”, interpretarán la obra de teatro “Nunca Más”, para expresar su rechazo a cualquier tipo de violencia de género” ha comentado la concejala.

Por otro lado, Carmen Querol, ha querido destacar también que “va a haber una exposición itinerante con el título “El Bosque de la Igualdad”, que se desplazará durante los próximos días hasta al Plaza Urban de San Lorenzo, la Universitat Jaume I o el Centro Polifuncional “Urban” de la Cuadra de la Salera. Junto con la exposición también habrá una charla-coloquio con el título ‘Cómo entendemos el amor en pareja’ que recorrerá también las diferentes ubicaciones de la exposición”.

Finalmente, el día 1 de diciembre, de cara a la campaña comercial Navideña, se ha organizado una charla sobre “Elección adecuada del Juguete” en la Sala Polifuncional de los Servicios Municipales en San Lorenzo.

Carmen Querol ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de estas acciones, queremos llevar a todos los barrios información y herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Sobre todo, queremos llamar la atención de la ciudadanía en cuestiones tan importantes como la lucha contra la Violencia de Género, así como los Derechos de la Infancia. Dos ámbitos que pueden suponer una seria amenaza para las personas y para la convivencia comunitaria”.

Por último, la concejala ha agradecido “la colaboración y el compromiso tanto de las diferentes asociaciones vecinales, como de los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social o instituciones como la UJI, Cáritas, la Fundación del Secretariado Gitano. Juntos estamos trabajando por un futuro mejor para nuestros ciudadanos y ciudadanas, educando desde la edad más temprana, dando herramientas para combatir las desigualdades, la marginación y la pobreza”.

 

Subir