elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos anuncia una nueva estrategia en los talleres de empleo para garantizar la contratación de los trabajadores

  • El secretario autonómico ha visitado el complejo formativo de la Ciudad de la Solidaridad

  • “Se están buscando fórmulas viables que garanticen la continuidad de la actividad de los alumnos trabajadores”

  • Las creación de cooperativas y sociedades laborales es una de las alternativas barajadas por la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado hoy que se está trabajando en “la búsqueda de fórmulas viables que garanticen la continuidad de la actividad de los alumnos trabajadores participantes de los talleres de mediante su contratación por alguna empresa o por cuenta propia a través de una serie de incentivos”.

“Desde la Generalitat, -ha explicado-, vamos a apoyar todas aquellas iniciativas que favorezcan la contratación de estos alumnos trabajadores para dar así continuidad a la cualificación que han adquirido en los talleres de empleo y lograr su inserción real”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante su visita al complejo Ciudad de la Solidaridad de Castellón, acompañado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. Este complejo ofrece servicios de formación ocupacional a la ciudadanía de Castellón, a través de los talleres de empleo que oferta la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Durante la visita, el secretario autonómico ha avanzado la nueva estrategia que se está diseñando para los talleres de empleo: “queremos garantizar la continuidad de la actividad que desarrollan los participantes en los talleres de empleo mediante su contratación a través de alguna fórmula empresarial, lo que contribuirá en su inserción laboral”.

En este sentido, una de las alternativas barajadas por la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo para favorecer esta continuidad laboral de los participantes en las escuelas taller es la creación de cooperativas y sociedades laborales.

Ciudad de la Solidaridad
La Ciudad de la Solidaridad cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través de los programas de formación para empleo y escuelas taller, impulsados por la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, y se le ha otorgado este año cerca de un millón de euros para la tercera fase de la escuela taller.

Con ello, según ha explicado, “auspiciamos la inserción laboral de personas de más de 25 años y de los colectivos en riesgo de exclusión como parados de larga duración, mujeres o discapacitados, ofreciéndoles un nuevo oficio, con lo que se mejora su formación para facilitar su reincorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”.

En el caso del taller de empleo de la Ciudad de la Solidaridad se forma a personas en materias como instalación de sistemas de energía solar térmica; electricidad; cerámica; pintado a mano y pintura de edificios.

Román Ceballos ha explicado que en estos momentos “la principal prioridad del Consell es la generación de empleo, objetivo por el que trabajamos a diario, buscando nuevas iniciativas que permitan resolver el drama de muchas familias afectadas por el desempleo de sus miembros”.

Escuelas Taller, Casas Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE)
Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, dirigidos en este caso a desempleados mayores de 25 años, con el objetivo facilitar su integración en el mercado de trabajo mediante la fórmula del contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos.

Por su parte, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio están orientadas a conseguir la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El trabajo realizado por los alumnos en estos proyectos se centra en la recuperación o promoción del patrimonio histórico, cultural, natural y artístico del municipio donde se realizan. Las Escuelas Taller tienen una duración de dos años, mientras que las Casas de Oficio se desarrollan durante un año.

En la convocatoria correspondiente al año 2011 para toda la Comunitat Valenciana se han aprobado recientemente proyectos por un importe total de 32,9 millones de euros, que benefician a más de 60 municipios y asociaciones, auspiciando la creación de 2.000 puestos de trabajo y formación.

Subir