elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló acoge una jornada de actualización para las matronas de la Comunitat

    El Hospital General de Castelló acoge una Jornada de Actualización para Matronas organizada conjuntamente por el centro sanitario y la Associació de Comares de la Comunitat, en la que se ha reunido a profesionales de este sector.

    La reunión ha sido inaugurada por el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, junto a la gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, la directora de Enfermería del Departament, Ana Giménez, la vocal matrona del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Mª Isabel Castelló, y la presidenta de la Associació de Comares de la Comunitat, Josefa Inés Santamaría.

    Ferrán ha felicitado a los organismos organizadores por la "implicación en la realización de este tipo de eventos, cuyo objetivo principal es la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias".

    El director general ha recordado el compromiso de la Conselleria de Sanitat con la profesión de matrona y ha resaltado el "esfuerzo y apoyo de la organización autonómica en materia de formación de la especialidad, así como de formación continua y continuada". El objetivo, ha asegurado, es "garantizar la máxima calidad en la atención a la mujer, tanto en el ámbito de atención primaria como en el de la atención especializada".

    Esta formación, que se traduce en que en la actualidad se está formando a la 14ª promoción de matronas residentes y "tenemos pruebas de que los resultados obtenidos son positivos". Por ello, el mayor logro ha sido conseguir una sólida formación que ha ido conformando un colectivo muy motivado".

    La Jornada de Actualización de Matronas tratará temas de interés y actualidad para el colectivo, como las novedades lactancia materna y en calidad de vida respecto de cuestiones como el suelo pélvico y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

    Además, expertos provenientes del Departament de Salut de Castelló y otros centros sanitarios, como el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, aportarán sus conocimientos sobre las actividades de las matronas en Atención Primaria o la progresión de la profesión en distintos aspectos.

    Cabe destacar la presentación del trabajo de investigación que ha obtenido el primer premio "Associació de Comares de la Comunitat Valenciana" realizado por las matronas residentes de la Comunidad Valenciana del año 2011.

    Los organizadores han contado principalmente con matronas del Departament de Salut de Castelló, tanto de Atención Primaria como del Hospital General de Castelló, además del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de este centro sanitario, Ricardo Tosca.

    Entre los objetivos de esta jornada, además de mejorar la calidad asistencial que ofrece el colectivo se encuentra el de crear un foro de debate en el que puedan compartir experiencias y plantear inquietudes, "que nos ayuden a seguir en nuestros puestos de trabajo con energía renovada, con nuevas perspectivas sobre nuestra cartera de servicios, engrandeciendo y mejorando nuestra profesión".

    Vídeo de apoyo al parto
    En la jornada también se presentó a los asistentes el vídeo de apoyo a las clases de educación maternal en los centros de salud elaborado por la matrona del Hospital General de Castelló Rosi Vicente. En él, se explica a las gestantes cómo es el hospital y cuál va a ser el proceso que seguirán cuando lleguen a éste cuando estén de parto.

     

    Subir