elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ocupará la vicepresidencia de la Red Europea UNIC de ciudades cerámicas

Castellón ocupará la vicepresidencia de la Red Europea UNIC de ciudades cerámicas
  • Vicent Sales rubrica la entrada “como miembro de pleno derecho de un grupo que debe convertirse en un verdadero ‘lobby’ a favor de nuestro sector más importante”

MÁS FOTOS
Castellón ocupará la vicepresidencia de la Red Europea UNIC de ciudades cerámicas - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón, a través del concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha firmado esta mañana la entrada como miembro de pleno derecho, ocupando la vicepresidencia, de la Red Europea de Ciudades de la Cerámica UNIC que, tras iniciarse como un programa más de la Unión Europea, se ha constituido en un grupo permanente.

Sales ha explicado que “con la firma de hoy Castellón pasa a formar parte del conjunto de ciudades que lidera el sector cerámico en Europa. De esta forma vamos a trabajar y a intercambiar experiencias con ciudades que tienen una identidad similar, unos problemas similares y que comparten los mismos objetivos e intereses en relación a la cerámica.”.

“Además, Castellón tendrá la dirección de la comisión temática sobre “Integración Urbana”, como reconocimiento al trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la puesta en marcha y el mantenimiento del “City-lab” cerámico y sus diferentes aplicaciones”, ha añadido Sales.

El edil ha comentado también que “desde la puesta en marcha, hace más de tres años, del proyecto UNIC, nuestra ciudad ha liderado todas las iniciativas que tienen que ver con la innovación y la investigación y el fortalecimiento industrial del sector cerámico. Un liderazgo que ha sido posible gracias al compromiso del Grupo de Seguimiento Local que ha involucrado a patronal cerámica, empresas o institutos de investigación”.

Sales ha explicado que “la ciudad de Castellón entra en este grupo como uno de los socios fundadores de pleno derecho, al igual que la ciudad francesa de Limoges, que será la primera que ostentará la presidencia por ser la impulsora de esta iniciativa. Además, son también ciudades fundadoras Faenza (Italia), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Aveiro (Portugal) y Delft (Holanda). Otras ciudades y entidades colaboradoras, como Sevilla o la ciudad turca de Iznik y el museo alemán “Porzelanikon” (Selb) serán miembros adheridos. La red contará así mismo con otras ciudades miembros que actuarán como observadores”.

UN “LOBBY” PARA DEFENDER EL SECTOR
Vicent Sales ha explicado que “en la primera reunión constituyente del grupo se ha fijado que esta asociación será un marco de actuación europea para las autoridades locales adheridas que permitirá capitalizar y ampliar el recorrido de la marca“UNIC”.

“Un grupo que cuenta con toda la colaboración y el apoyo de la Comisión Europea, a través de su representante Pietro de Matteis. En este contexto financiero de crisis, hay que invertir en investigación e innovación. Los obstáculos financieros y el vacío de capacidades suelen ser los principales problemas para las ciudades y por eso debemos cooperar, porque hay muchas oportunidades en esa cooperación hacia el crecimiento inteligente. UNIC es un ejemplo de una proyecto europeo que ha funcionado y que es un ejemplo hoy en el seno del programa europeo de cooperación social”.

La red tiene una estructura que permite continuar con las sinergias, las practicas y las formas de proceder adquiridas en el proyecto UNIC y debe convertirse en un verdadero “lobby” de apoyo al sector cerámico, contrarrestando los efectos de la crisis y buscando nuevas oportunidades de promoción de la cerámica, no sólo desde el ámbito comercial y empresarial, sino también social, cultural o turística en las diferentes ciudades de la red”.

BATALLER: “UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO”
Por su parte, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado “el logro que supone para nuestra ciudad formar parte de una red que va a traer nuevos enfoques y oportunidades de futuro. El papel de Castellón como promotora y defensora de la industria cerámica, cuenta con una nueva vía que va a permitir establecer lazos de colaboración con otros importantes centros de producción en Europa”.

El primer edil ha destacado que “no hay que olvidar que, gracias a formar parte de este grupo como socios fundadores, la ciudad podrá acceder a la financiación de diversos proyectos y obtener una mayor visibilidad dentro del marco europeo, lo que beneficiará también a nuestras empresas y a todos aquellos que se quieran sumar a este proyecto ilusionante que hoy ha echado a andar en Limoges y del que Castellón es uno de los principales protagonistas”.

Subir