elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha cumplido el 90% de las medidas que figuran en el Plan de Igualdad para el 2007

  • La concejala de Igualdad ha mostrado su satisfacción por el gran trabajo realizado desde el Observatorio

La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha presentado esta mañana el balance del Observatorio de Género de Castellón –un órgano que nace del Plan de Igualdad auspiciado por el equipo de gobierno y que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en el PIO, pero también realizar aportaciones que mejoren el documento y proponer estudios y análisis de la realidad de las mujeres castellonenses- junto con las representantes de las asociaciones que forman parte del mismo.

La edil ha querido dar las gracias, en primer lugar, todas las asociaciones de mujeres de Castellón, representadas por las Mujeres Demócratas, Amas de Casa, Aula Debate y Adona’t. “Sin ellas, el plan no tendría sentido, ya que son la plataforma que permite que todo este trabajo llegue a la ciudadanía. A lo largo de todo el proceso, además, han acercado con sus propuestas la realidad de las necesidades de las mujeres de Castellón a la comisión responsable de la elaboración del documento”, ha explicado Gascó, quien también ha agradecido el trabajo de la UJI, representada por la Fundación Isonomía, quienes han reforzado el documento gracias a su extenso conocimiento en materia de legislación y no han dudado en ofrecer su apoyo y su saber hacer a lo largo de todo el proceso.

Ha realizado también un agradecimiento especial al Bloc, cuyas representantes participaron de forma muy activa desde el principio de la elaboración del documento, realizando aportaciones no sólo importantes sino claves para el Plan, y al partido socialista “quiero agradecerle su nuevo posicionamiento respecto al plan de igualdad. Me alegra que los tres partidos que conformamos la corporación municipal trabajemos juntos en este tema tan importante. No tenía sentido que el PSOE estuviera desmarcado y, por eso, quiero darles la bienvenida a este proyecto tan ambicioso que es el I Plan de Igualdad de oportunidades en la ciudad de Castellón. Espero que a partir de ahora el PIO sea un documento de trabajo y no un foro de discusión”.

Finalmente, “quiero agradecer al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, su voluntad decidida de impulsar el Plan porque, su cumplimiento, se ha convertido en una de sus principales prioridades. Desde el primer momento, ha trabajado para que la igualdad sea una realidad, sin escatimar esfuerzos humanos y económicos. Por su puesto, también a mis compañeros y compañeras que han asumido desde sus respectivas áreas muchas medidas del PIO”, ha dicho la concejala de Igualdad.

ALTO NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL PIO

En primer lugar, la edil ha destacado que el nivel de cumplimiento de las medidas comprometidas en 2007 “es muy elevado porque se ha conseguido un nivel de cumplimiento del 90% de las 95 medidas programadas para el pasado año”. “A este respecto me gustaría destacar, antes de detallar más, que las medidas que no han sido implementadas, no han sido relegadas a un cajón en el olvido, sino que están siendo desarrolladas a lo largo del 2008”, ha continuado la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, quien también ha concretado que el 25 % han sido medidas de sensibilización; el 7,2 %, medidas de formación; el 22,1 %, medidas que impulsan la transversalidad de la perspectiva de género, no sólo en la administración, sino también en la sociedad castellonense; el 19,7 % son medidas que se han centrado en la promoción y visibilización de las mujeres en Castellón; y el 26 % de las actuaciones están destinadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Esto no significa que para este año 2008 la distribución de las medidas sea similar, ya que, por ejemplo, el grueso de las medidas se centrarán en la formación en igualdad de oportunidades”, ha dicho Gascó.

En cuanto al tanto por ciento de acciones del PIO que ha asumido cada departamento municipal, éste es el siguiente:

- COOPERACIÓN SOCIAL: 4,1%
- EMERGENCIA SOCIAL: 4,1%
- UVIDO: 5,2%
- URBANISMO: 2%
- AMICS: 6,2%
- JUVENTUD: 5,2%
- SANIDAD: 2%
- DEPORTES: 2%
- RRHH:3,1%
- CULTURA:12,5%
- DINAMIZACIÓN COMUNITARIA: 3,1%
- FAMILIA E INFANCIA: 2%
- SIO: 48%


Gascó ha comentado que la primera de las áreas de aplicación del PIO es el Ayuntamiento como motor de igualdad y que ésta es especialmente importante ya que se centra en el trabajo desde dentro (Ayuntamiento) hacia fuera (ciudadanía). Es decir, se trabaja mayoritariamente en campañas dirigidas a la población castellonense para superar roles tradicionales, tanto los femeninos, como los masculinos, ya que ambos limitan a las personas.

Un segundo pilar ha sido el reconocimiento de mujeres (mostrando que han sido más que madres y esposas a lo largo de la historia) y esto se ha vertebrado a través del homenaje a mujeres que hayan destacado en la sociedad castellonense y también fomentando espacios para mujeres creadoras. En este caso, es fácil medir el impacto ya que la participación en el concurso de relatos de mujeres ha batido récords (206 relatos) respecto años anteriores.

También es importante destacar que el Ayuntamiento de Castellón ha incorporado en sus pliegos de contrataciones la aportación de datos referentes a porcentajes de hombres y mujeres que constituyen la plantilla, la aportación de datos referentes a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas, solicitar a las empresas de servicios relacionadas con la educación dirigida a la infancia y la juventud que incluyan actividades específicas sobre igualdad, solicitar a las empresas de servicios relacionadas con la educación dirigida a la infancia y la juventud que demuestren formación en igualdad para los monitores/as y, finalmente, es importante destacar que se ha favorecido la asistencia de personal municipal de igualdad a cursos y jornadas de formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La concejala también ha subrayado que se han realizado cuatro acciones que representan un buen impulso en políticas de igualdad como son:

a) la edición de una revista especializada en temas de igualdad–clave en materia de sensibilización-;

b) la edición de una guía de criterios no sexistas del lenguaje;

c) la edición de una guía de igualdad;

d) la formación en igualdad a varias entidades de naturaleza pública y privada.

El Área 2 de actuación hace referencia a la ciudad, usos del tiempo y calidad de vida y la edil ha afirmado que las medidas incluidas en esta área apuestan por que las ciudadanas puedan realizar un uso de la ciudad sin limitaciones horarias o espaciales, también persigue la participación activa e implicación de las mujeres en la vida pública y esto implica también que sean tenidas en cuenta en los procesos creativos y culturales de la capital de la Plana. “Otro de los objetivos es conseguir romper estereotipos en materia de deportes. En definitiva, se trata de apostar para que las mujeres sean capaces de desarrollar por sí mismas su proyecto de vida”, ha continuado Beatriz Gascó, quien ha destacado que buena parte de las medidas de esta área se centran en la población más joven.

También se ha impulsado un ciclo de Filmoteca Valenciana donde se destaca el papel de las mujeres creadoras en el cine, se ha consolidado ya en la agenda municipal, la exposición de mujeres creadoras de la capital de la Plana, que ya forma parte de los actos programados para el 8 de marzo, también el compromiso municipal de ir incorporando de forma progresiva nombres de mujeres a las calles de la capital de la Plana y desde las bibliotecas municipales se ha llevado a cabo un trabajo concienzudo en materia de igualdad de oportunidades.

Cabe destacar las medidas que se agrupan en la acción positiva para incorporar a los hijos/as de familias monomarentales y mujeres víctimas de violencia de género a servicios municipales como.

- Escola de Matí
- Temps d’Esplai
- Ludotecas

Esto significa que en caso de lista de espera y empate en puntos, se favorecerá el acceso de hijos/as de madres solas o de víctimas de violencia de género.

Uno de los servicios más exitosos es la Escola de Matí, que se desarrolla en 24 colegios y beneficia a más de 900 niños y niñas y favorece la incorporación laboral de sus padres/madres en condición de igualdad.

También ha sido muy exitosa la campaña para sensibilizar sobre el reparto equilibrado de las tareas en el hogar, a través de calendarios, en los talleres de coeducación de primaria, etc.

Por lo que se refiere al Patronato de Deportes, éste ha asumido como uno de sus principios rectores la perspectiva de género, así han impulsado una línea de subvención para las entidades deportivas federativas con participación femenina. También han creado una biblioteca con temática específica de mujeres y deporte.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Como dice el PIO todas y todos reconocemos que el empleo es el instrumento esencial del que disponemos las personas para obtener recursos, y, el poder que comporta la independencia económica, permite mayor libertad personal y social, así como mayor autoridad en la toma de decisiones. Las mujeres desarrollan la mayor parte de trabajos a jornada parcial ya que sienten que en ellas recae la obligación de asumir en solitario las responsabilidades derivadas de la familia. También podemos hablar de los puestos de dirección, del desempleo, de los contratos, de las condiciones laborales, etc. Este es un tema clave para la consecución de la igualdad real.

El objetivo del plan en esta área es potenciar el nivel de formación para el empleo de las mujeres, para facilitarles la obtención de un empleo digno y su consolidación. Es necesario comenzar por romper estereotipos, para que las mujeres accedan sectores masculinizados, y esto requiere una sensibilización, dirigida a ampliar el panorama de posibilidades laborales que las mujeres, por tradición cultural, contemplan para si mismas.

En éste área se han impulsado medidas que guardan relación con la formación en igualdad de oportunidades del personal responsable de los itinerarios de inserción laboral, así como un módulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los cursos impulsados por la agencia de desarrollo local.

A este respecto, cabe destacar que se han impulsado acciones positivas hacia las mujeres en la planificación de cursos y programas de inserción laboral y también se está trabajando por adaptar la formación que se imparte, a la realidad socioeconómica de la ciudad y las necesidades del mercado laboral.

Finalmente, la cuarta área en la que se ha basado el trabajo del Observatorio es la de la violencia de género. “El Plan de Igualdad pone un especial énfasis en la prevención de la violencia de género a través de diversas estrategias para sensibilizar a toda la población. A través del Plan de Igualdad se pretende llegar a la juventud, así como implicar a sectores tradicionalmente masculinizados, con el objetivo de lograr el rechazo rotundo hacia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, ha concretado al edil, quien ha comentado que una de las actividades más novedosas fue la implicación del CD Castellón en la lucha contra la violencia de género. Así, los responsables del club permitieron que los jugadores sacaran una pancarta al campo de fútbol rechazando la violencia de género, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. Este gesto representa y simboliza la incorporación de los hombres al movimiento social de rechazo de la violencia.

También es importante el acto contra la violencia de género en el que se implicó a jóvenes de institutos castellonenses. Más de 400 chicos y chicas de 16 años participaron en este acto en el que ellos y ellas mismas prepararon sus conclusiones sobre la violencia que sufren las mujeres.

“Destacar los talleres de prevención de violencia de género para alumnado de 4º de ESO que se han consolidado en Castellón y por los que han pasado más de 2.000 alumnos y alumnas”, ha dicho Gascó.

Desde el Servicio de Igualdad una de las tareas más importante que se realizan es la información y orientación a las mujeres víctimas de violencia de género y destacan las llamadas realizadas desde el Servicio de Igualdad a aquéllas mujeres que, aun teniendo una orden de alejamiento, no han solicitado la tele alarma. Este hecho ha provocado un incremento del 25% de tele asistencias entregadas desde el SIO respecto 2006 (rondando las 100 en 2007).

En cuanto a la relación entre la Policía Local y el Servicio de Igualdad, las medidas que aparecen en el plan de igualdad se han cumplido y funciona bien la coordinación entre ambas entidades, especialmente con las órdenes de alejamiento, ya que la agente del UDIVO las acerca hasta el Servicio de Igualdad y las técnicas del mismo son las responsables de llamar a las mujeres con órdenes de alejamiento para informarles del servicio y los recursos que disponen. También me gustaría destacar que ha comenzado a impartirse la formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Policía Local, ha concluido la edil de Igualdad.

Subir