elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “El Ayuntamiento iba a convertir La Pradera en un centro cívico, pero el propietario es libre de destruir los murales”

  • El desarrollo y la tasación contemplaba la permanencia del mural, si ahora varía la situación el valor de la vivienda también cambiará

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado que “es una decisión potestativa del propietario de la vivienda conocida como La Pradera la eliminación de los paneles murales cerámicos que se encuentran dentro de la vivienda. Creo que sería un error para sus intereses y para los de la ciudad puesto que son piezas singulares, pero la vivienda es propiedad suya y él es el responsable de lo que hace o deja de hacer en ella”.

Moliner ha apuntado que “desde el primer momento, desde el ayuntamiento se anunció y así seguimos manteniendo que, esta vivienda que se encuentra ubicada dentro de lo que será la futura zona verde de protección de toda esta unidad, se preservaría y se destinaría a usos cívicos. De la misma manera se medió con el IVVSA para que la valoración que se le hiciera al propietario fuera en función de la presencia de unos murales que, aunque no tienen valor patrimonial porque no cuentan con ningún tipo de protección cultural, sí son una curiosidad y era la voluntad del consistorio mantenerlos dentro de este futuro centro cívico”.

Aún así, conociendo estas circunstancias y sabiendo que la tasación de su vivienda se basa en la presencia de estos murales, si el propietario persiste en su intención de retirar los azulejos, la vivienda perderá valor y necesitará una retasación. En estos momentos, la decisión está en manos del propietario puesto que esta vivienda es propiedad privada y por lo tanto, está bajo su responsabilidad.

Este desarrollo urbano contempla la creación de más de 6000 viviendas, de las cuales, la mitad, al menos son de protección pública. En este desarrollo, se ha puesto por parte del Ayuntamiento, la máxima sensibilidad con los vecinos ofreciéndoles a los que poseían las viviendas en la área planificada como zona verde, mantener su residencia allí hasta que las nuevas viviendas estuvieran finalizadas y poder pasar de una a otra sin necesidad de realizar dos traslados de domicilios.

El desarrollo de Mestrets se va a llevar adelante porque es uno de los proyectos más importantes del consistorio para poder ofertar viviendas de protección pública a los ciudadanos y todas las circunstancias específicas y particulares de los propietarios se han reflejado en la negociación con el IVVSA, con el que ya han cerrado sus compromisos más del 90% de los dueños de los terrenos.

Subir