elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón formalizará el jueves su adhesión a la Asociación UNIC de ciudades de la cerámica como miembro de pleno derecho

  • El Alcalde de Castellón destaca el trabajo de la capital de La Plana por liderar los usos urbanos de la cerámica

Castellón formalizará el jueves en Francia su adhesión como miembro de pleno derecho en la Asociación UNIC de ciudades de la cerámica, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, quien ha concretado que esta entidad se ha fundado como continuación de forma estable del proyecto UNIC de ciudades de la cerámica.

El proyecto UNIC ha servido durante tres años para representar en el seno europeo los intereses de Castellón como centro de gravedad de la industria cerámica española, promocionando la innovación, la integración urbana y la identidad de una ciudad basada en el patrimonio y la tradición cerámica. El encuentro en Francia contará con los máximos representantes de las ciudades de Limoges (Francia), Sevilla (España), Aveiro (Portugal), Pecs (Hungria), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Faenza (Italia), Cluj Napoca (Rumanía) y Delft (Holanda), junto con Castellón.

“El valor añadido de la ciudad de Castellón en el seno del proyecto UNIC ha sido dar valor a la innovación: enseñar cómo la cerámica puede ser, además de una opción de aplicación doméstica, también una solución en el ámbito urbano. Por eso la semana pasada, en el encuentro de expertos en materia de eficiencia energética en Castellón, uno de los puntos clave fue la visita al CityLab, para mostrar cómo la cerámica, en este caso, la fachada ventilada, puede ser una solución al servicio del ahorro energético”, ha señalado el concejal.

En este encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Limoges, se elegirá a un presidente y 5 vicepresidentes para los primeros tres años de esta red internacional permanente.

FINANCIACIÓN EUROPEA
De esta forma, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha dicho que desde “el primer minuto de esta red debemos estar ahí, liderando las posibilidades urbanas de la cerámica y las soluciones innovadoras que éste ofrece al servicio del ahorro energético y del impulso de una industria tan nuestra como es la cerámica. Europa es un mundo de posibilidades si se trabaja por ellas. De posibilidades de promoción, de lobby, de internacionalización y de proyección de nuestra ciudad.

Pero también un mundo de posibilidades financieras que no desaprovecharemos”. Por su parte, Sales ha destacado que “antes de nacer como red, las ciudades UNIC ya estamos pensando en proyectos en común para conseguir una mayor visibilidad y más capacidad para ejercer de verdadero lobby en la UE. Pero, sobretodo, en este momento, estamos presentando proyectos comunes para la obtención de financiación europea. Ésta será la primer e irrenunciable reivindicación que Castellón presentará el jueves en Limoges”.

 

Subir