elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conselleria amplía los recursos para el programa de integración educativa de los alumnos gitanos

    La Conselleria de Educación ha concedido nuevos recursos educativos para el desarrollo de un programa experimental centrado en la integración socioeducativa de la etnia gitana, que se desarrollará en tres colegios y un instituto de Castellón durante el próximo curso.

    Su objetivo es ofrecer al alumnado de etnia gitana una respuesta educativa adecuada para prevenir el abandono progresivo de la dinámica escolar y ajustar la práctica educativa a las peculiaridades culturales de la población gitana escolarizada.

    Dada la complejidad de este programa experimental, Educación ha concedido a estos centros educativos una ampliación de la plantilla docente con cuatro profesores especialistas en la reinserción de los alumnos de etnia gitana en el sistema educativo.

    El programa se pondrá en marcha de forma experimental durante el curso 2008/2009 en los siguientes centros de Castellón de la Plana: CEIP Illes Columbretes, IES Bovalar, CEIP San Agustín y CEIP Guitarrista Tárrega.

    La Conselleria ha firmado este convenio para poner en marcha el proyecto junto con el Consejo Escolar Municipal de Castellón de la Plana y la asociación PUNJAB para la integración del pueblo gitano.

    Así, los centros CAES seleccionados recibirán los refuerzos educativos pertinentes para ofrecer una respuesta educativa más acorde con sus necesidades, aptitudes e intereses.

    En el marco de este proyecto se ha puesto en marcha un curso de formación, cuyo contenido está asesorado por la asociación PUNJAB, para el profesorado de los cuatro centros CAES seleccionados.

    En este curso de cien horas de duración y que se ofertará en el CEFIRE de Castellón se explicarán las claves para entender mejor al alumnado de etnia gitana.

    Por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, Educación ha aprobado para los alumnos que participen en este programa la jornada continua y la realización de talleres y otras actividades.

    Subir