elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller cumple hoy 100 días como alcalde

Alfonso Bataller cumple hoy 100 días como alcalde
  • El primer edil ha participado en más de 350 actos, reuniones y eventos de los cuales, el 60% están relacionados directamente con las y los vecinos

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller cumple hoy 100 días como alcalde - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, cumple hoy 100 días al frente del consistorio de la capital de La Plana con el bienestar social, la generación de empleo, la austeridad, la eficiencia en la gestión y la reivindicación como los principales pilares de su trabajo por la ciudadanía, tal y como ha manifestado el primer edil en la rueda de prensa de balance de estos primeros cien días y en los que ha estado acompañado por el equipo de gobierno municipal.

Bataller ha recordado que el pasado 30 de julio juró en la sesión de investidura cumplir los mandatos constitucionales y selló su compromiso ante la ciudadanía de Castellón “para trabajar intensamente por todos y cada uno de los castellonenses, ejerciendo el cargo de Alcalde con dedicación plena, con responsabilidad, con la voluntad firme de atender a mis vecinos en este Ayuntamiento y también en la calle en los barrios y grupos periféricos con un claro objetivo, que es dar soluciones a los retos y trabajar por ellos”. “Iniciaba mi andadura con ilusión, con trabajo , con humildad y ambición en mis objetivos pero con un propósito firme: defender, ante todas las instituciones y durante las 24 horas del día, los intereses de nuestra ciudad y de los castellonenses y con el compromiso de atender a los más desfavorecidos y a los más perjudicados por esta injusta crisis económica, para ello me comprometo a mantener el gasto social e incrementar esta partida en el 2012 para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.

Bataller ha afirmado que llegó al gobierno municipal con el compromiso de asentar “mi trabajo sobre el bienestar social y la generación de empleo, la austeridad y la mayor eficiencia en la gestión, la reivindicación y la atención a los vecinos. Y hoy, cien días después de jurar como Alcalde de Castellón, puedo afirmar, con satisfacción y orgullo que el camino hacia estos objetivos está trazado y hacia ese fin he focalizado todo mi trabajo en estos tres primeros meses como Alcalde de mi ciudad y los más de 350 actos, reuniones, visitas, encuentros (más de 3’5 actos por día incluidos los festivos y fines de semana) que he mantenido con los diferentes sectores sociales, colectivos y asociaciones de nuestra ciudad”.

Por lo que se refiere a los actos relacionados con el bienestar y el fomento del empleo, el Alcalde de Castellón ha destacado los 200.000 euros d emás destinados a emergencia social, la visita a la Ciudad de la Solidaridad –con la Escuela Taller y el Taller de Empleo que contribuyen a formar a los ciudadanos en desempleo y a dar trabajo o - el Pacto Local por el Empleo, que, desde su constitución ya ha beneficiado a 152 personas y ahora se va a propiciar la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento, su participación en el foro Adecco y Garrigues y en el Proyecto Castellón 2020 encaminados a buscar soluciones para salir de esta crisis, su visita con detalle al Puerto de Castellón y ha recibido a los integrantes del AIU de Parc Castelló cuyo desarrrollo va a favorecer para impulsar una zona logística de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad, entre otras acciones.

En cuanto a la participación ciudadana se refiere, alrededor del 60% de los actos “a los que he asistido durante estos primeros cien días han estado relacionados con las y los castellonenses. He mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, he asistido a la celebración de las festes de carrer que se han celebrado en la ciudad, he participado como ponente en la conferencia sobre participación ciudadana de la federación de Asociaciones de vecinos, he acompañado a las gaiatas en sus presentaciones en el Palau de la Festa así como a las reinas de las fiestas en su Imposición de Bandas, he presidido el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad,…y he participado como consejero de la Sociedad de proyectos tematicos de la Comunidad Valenciana en donde he defendido la conveniencia de poner en marcha La ciudad de las lenguas en esta legislatura”.

OBRAS Y DESARROLLOS
Además, han comenzado las obras de remodelación de la avenida de L’Alcora, las obras de la plaza Mayor, la plaza Santa Clara y la plaza de la Pescadería y se ha puesto en marcha la ronda Oeste que ha mejorado de forma notable la movilidad en la ciudad, arrancando también las obras de mejora del Mercado Abastos y en breve se abrirán las instalaciones deportivas pendientes y el vivero de empresas.

Por lo que se refiere a “otro los pilares sobre los que se asienta mi política municipal, la austeridad, he de comentar que en estos primeros meses, hemos llevado a cabo una actualización de algunas de las tasas municipales que no se revisaban desde los años 90, hemos introducido un precio público para el Bicicas con el fin de mejorar el servicio, haciendo un ejercicio de ‘justicia social’ ya que paga el servicio el usuario que lo utiliza -como la tasa de vados o la de mercados-, trabajamos por disminuir el gasto corriente en un 20%, las subvenciones bajarán entre un 10 y 30% y también se revisarán los contratos”.

La actualización del Catastro ha sido otra de las medidas de gestión necesarias en la que hemos colaborado en la Gerencia del Catastro del Ministerio de Hacienda, debía haberse revisado hace 4 años y que “hemos activado en estos cien primeros días”.

Además, se han realojado a asociaciones optimizando, de esta forma, el gasto en alquileres. Son alrededor de una docena de medidas de austeridad que “hemos comenzado a llevar a cabo para sanear las cuentas municipales”.

30 REUNIONES REIVINDICATIVAS
Sobre la reivindicación, Alfonso Bataller ha destacado que han sido una treintena de reuniones las que “he mantenido con diversos organismos y Consellerias con el fin de reivindicar los proyectos necesarios para nuestra ciudad”.

Se ha realizado la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo que se celebró en la ciudad el 7 de septiembre y que contó con el apoyo de los empresarios, sectores sociales y económicos así como los partidos políticos de la ciudad, “he defendido la llegada del AVE hasta Castellón ante el Ministerio de Fomento y he exigido celeridad en los accesos ferroviarios por el Sur”. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, “he participado en la Conferencia Transeuropea de Ferrmed que tuvo lugar en Bruselas con una ponencia sobre la importancia de esta infraestructura. También, en beneficio de nuestros ciudadanos, he defendido la devolución de los más de 14 millones de euros al Ayuntamiento por parte del Gobierno Central y he reclamado al Ministerio la licitación ya del AVE a Castellón”.

En cuanto a las reivindicaciones ante la Generalitat Valenciana, el Alcalde de Castellón ha mantenido reuniones con el conseller de Sanidad para defender la necesidad del nuevo centro sanitario del Raval Universitari y para colaborar en el establecimiento de un convenio para colaborar con la SAMU municipal; con la consellera Turismo, Cultura y Deporte, Lola Jonhson por el tema del Gaetà Huguet, el Maratón, la Fundación Dávalos y la Ciudad de las Lenguas; con el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, por el TRAM; ha visitado el Gran Vía con el conseller de Justicia y Bienestar Social Jorge Cabré; una reunión de trabajo con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, por el TRAM; el conseller de Economía, Verdeguer, para impulsar el Plan de Acción Comercial de Castellón; y una reunión con el ‘president’.

“ También en el día de mi toma de posesión me comprometí a incorporar a mi proyecto el mayor número posible de voluntades y estar abierto al consenso. En estos cien días, hemos consensuado con el resto de grupos políticos un total de 9 mociones y declaraciones institucionales. Y he querido conocer los distritos, estar cerca de los problemas de los ciudadanos. Por eso mi despacho ha estado abierto, y lo sigue estando, para todos los colectivos de la ciudad como la Asociación de Familiares del Alzheimer, Asociación de Personas Sordas de Castellón, Afanías, comerciantes, empresarios, representantes de las fiestas de la Magdalena –Junta de Fiestas, Gestora y Collas-, la Asociación de Consumidores,Asociaciones vecinales entre otros muchos, han venido al Ayuntamiento en una visita de cortesía”, ha dicho el primer edil en su comparecencia. “Ser Alcalde significa ser un servidor público dispuesto a escuchar todas las voces y a intentar atender todas las legítimas demandas que le sean planteadas “, ha afirmado.

“Hoy, cien días después de mi toma de posesión tengo la misma ilusión –o más- que al principio, tengo la tranquilidad de disponer de un buen equipo de funcionarios y de un excelente equipo de concejales en el equipo de gobierno, ha sido un periodo de tiempo satisfactorio y fructífero donde he conocido las necesidades de mis conciudadanos así como el funcionamiento íntegro y completo de la vida municipal. Una ilusión que guía mi trabajo entusiasta y responsable con la colaboración y ayuda del resto de los miembros del equipo de gobierno. Una vocación de servicio y defensa de los intereses de los castellonenses. Hoy, cien días después de mi toma de posesión vuelto a reafirmar mi compromiso con Castellón, con la defensa de los intereses de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida de mis ciudadanos”, ha reiterado Alfonso Bataller, quien también ha alabado “la excelente tarea de los concejales y de los funcionarios.

Además, ha explicado que ha impulsado y protagonizado ocho actos relacionados con Bruselas y la UE como formar parte red permanente UNIC de ciudades de la cerámica, la presentación de proyectos relacionados con la cerámica de apoyo a las PYMES en la innovación, Erasmus para emprendedores con la colaboración son Finlandia en la presentación de proyectos sobre desplazamiento de emprendedores para conocer estándares europeos sobre la creación de empresas, la formalización a la adhesión a las Climate-KIC. Se trata de una herramienta que tiene la UE para financiar acciones en el campo de la energía en Europa, la reunión en Bruselas, el 21 de septiembre, con Mary Ritter, directora de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación Climate KIC, una visita a Castellón de dos expertos de la UE para conocer los proyectos de eficiencia energética en Castellón, dentro del proyecto Climate KIC, el liderazgo en Ciudades Pioneras y en el que Castellón obtendrá financiación en base a la puesta en común de sus experiencias de éxito en la gestión energética y la lucha local contra el cambio climático a nivel local, la ponencia del Alcalde de Castellón, el 21 de septiembre, en la Conferencia Ferrmed en defensa del Corredor Mediterráneo y en representación de los Alcaldes participantes en la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo que se celebró en Castellón el 7 de septiembre y la presentación de la candidatura de Castellón como Ciudad Europea del Deporte.

También ha asistido a once actos del Partido Popular, ha visitado los medios de comunicación locales y ha sido protagonista de más de 400 informaciones.

Por lo que se refiere a las acciones en el pleno, Alfonso Bataller ha afirmado que el grupo municipal del PP ha consensuado con los otros tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón –PSOE, Bloc y UE-, un total de nueve mociones y declaraciones institucionales.

Subir