elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 27,6% del alumnado gitano no percibe ningún riesgo en el consumo de drogas ilegales

  • Se ha celebrado la Jornada Preventiva ‘Diversidad Cultural en la Educación para la Salud’ en la UJI

  • Según un estudio realizado por la Fundación Punjab, que ha sido financiado por FEPAD

El 27,6% del alumnado gitano entre 6 y 12 años no percibe ningún riesgo en el consumo de drogas ilegales frente al 10,8% del resto de alumnado según un estudio que ha llevado a cabo la Fundación Punjab, gracias al apoyo de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD.

El objetivo de este estudio es conocer la actitud y comportamiento, en este caso de la población juvenil gitana, ante el consumo de drogas con la finalidad de poner en marcha estrategias preventivas específicas.

En este sentido, hoy se ha celebrado la I Jornada Preventiva ‘Diversidad Cultural en la educación para la Salud’ en la Universitat Jaume I de Castellón, que ha reunido a numerosos expertos para debatir y analizar sobre la problemática de las drogodependencias en los diferentes grupos culturales.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del gerente de FEPAD, José Osuna, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, la diputada de Acción Social de diputación de Castellón, Esther Pallardó, y la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universitat Jaume I, Inmaculada Fortanet.

Mayor tolerancia hacia el consumo de drogas por parte de la población juvenil gitana
Uno de los aspectos que se han abordado durante la jornada es el comportamiento de la población juvenil ante el consumo de drogas. En este aspecto, la Fundación Punjab y FEPAD están unificando esfuerzos para evitar el consumo de sustancias adictivas y retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas por parte de los jóvenes gitanos.

Cabe destacar del estudio desarrollado por la Fundación Punjab que existe una mayor tolerancia por parte del alumnado gitano hacia el consumo de drogas desde edades muy tempranas. En concreto, el 13,1% del alumnado gitano se muestra tolerante hacia el consumo de drogas frente al 5,4% del resto del alumnado. En cambio, los datos varían en alumnos con edades de 12 a 16 años, en cuanto al alumnado gitano el 16,9% muestra una actitud más tolerante frente al 21,1% del resto de alumnos.

Por sustancias, el 29,3% del alumnado gitano entre 6 y 12 años se muestra más tolerante hacia el consumo de tabaco frente al 18,2% del resto del alumnado. Respecto al consumo de alcohol se detectan ciertas diferencias, el 22% de jóvenes gitanos entre 6 y 12 años se muestra tolerante al consumo de esta sustancia frente al 12,9% del resto del alumnado.

Asimismo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la edad de inicio en el consumo de drogas en población juvenil gitana se sitúa a los 12,8 años.

Por otro lado, se han detectado una serie de factores de riesgo que están influyendo en los procesos de consumo de drogas en población juvenil gitana como la segregación en barrios marginales favoreciendo el acceso a las drogas, el fracaso escolar de los grupos de infancia y adolescencia, la exclusión social, y el hecho de ser familias extensas aumenta la posibilidad de presencia de historia familiar de consumo de drogas.

Por todo ello, se ha creado el proyecto Mundo Saludable Sasto Them que se ha presentado en el marco de dicha jornada y que aborda la intervención socioeducativa en el ámbito de la salud a través del trabajo directo con la familia, la escuela y la comunidad.

Este proyecto consta de cuatro guías que ayudarán a la familia y educadores en su papel como agentes de salud, para tratar en cada etapa del desarrollo del joven el tema de drogas que corresponda, y para ir generando habilidades sociales que en un futuro le ayuden a mostrar su rechazo al consumo de drogas.

Subir