elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón cuenta con 170 equipos mecánicos antiinundaciones que han permitido incrementar la capacidad de evacuación de agua en un 30%”

Bataller: “Castellón cuenta con 170 equipos mecánicos antiinundaciones que han permitido incrementar la capacidad de evacuación de agua en un 30%”
  • El Alcalde de Castellón ha visitado hoy los Tornillos de Arquímedes y ha afirmado que la ciudad está preparada para evacuar dos millones de m3 al día con lo que se garantiza la seguridad de los castellonenses

MÁS FOTOS
Bataller: “Castellón cuenta con 170 equipos mecánicos antiinundaciones que han permitido incrementar la capacidad de evacuación de agua en un 30%” - (foto 2)
Bataller: “Castellón cuenta con 170 equipos mecánicos antiinundaciones que han permitido incrementar la capacidad de evacuación de agua en un 30%” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que la ciudad cuenta con 170 ‘herramientas’ antiinundaciones que han permitido incrementar la capacidad de evacuación de agua en un 30% y ha asegurado también que la ciudad está preparada para evacuar dos millones de m3 al día. Bataller ha realizado estas declaraciones en la visita a los Tornillos de Arquímedes en los que ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén; los concejales Miquel Soler, Joaquín Torres y Gonzalo Romero.

“La prevención y la mejora de instalaciones y dispositivos es la mejor manera de hacer frente a una situación de riesgo, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por la puesta en marcha de este tipo de dispositivos y obras que, aunque parecen ‘no visibles’, son beneficiosos para la ciudadanía”, ha dicho Bataller, quien ha especificado que estos dispositivos se revisan de forma continua.

Por su parte, el concejal Miquel Soler ha explicado que en el servicio de mantenimiento de las instalaciones de alcantarillado y de aguas residuales y pluviales del municipio se incluyen varios protocolos para el adecuado funcionamiento delante de lluvias como el procedimiento de gestión de emergencias, el protocolo de control y limpieza de puntos conflictivos del alcantarillado municipal y el protocolo de actuaciones por lluvias. Así, el procedimiento de gestión de emergencias garantiza el correcto funcionamiento de la red y las instalaciones y está ideado por solucionar cualquier incidencia que pudiera producirse en el mínimo de tiempo posible, las 24 horas del día, los 365 días del año. El protocolo de control y limpieza de puntos conflictivos del alcantarillado municipal establece una serie de recomendaciones en los trabajos a realizar en puntos conflictivos de la red municipal de alcantarillado y hay una serie de localizaciones que por sus características en la red actual de alcantarillado de nuestro término municipal, revisan con regularidad los servicios municipales. Las instalaciones incluidas son todas las que dependen de la empresa concesionaria y tienen tres partes diferenciadas: Actuaciones con precipitaciones con lluvias superiores a 10 lit/m2 -se hace en las instalaciones más importantes y que afectan un número más grande de población, y contempla desde la simple supervisión de niveles en acequias, hasta la puesta en marcha de Bombas de Caracol de Arquímedes, comportas, etc-; actuaciones con precipitaciones con lluvias superiores a 30 lit/m2 -en este apartado se describen los pasos que s’ha de seguir en instalaciones de menor envergadura, pero no por eso menos importantes-; y actuaciones sin lluvias -estas actuaciones corresponden a situaciones de emergencia sin lluvias y que deben estar perfectamente controladas para evitar problemas de diversa consideración, como es el caso de la puesta en marcha de equipos sin lluvias con vertido en cama público o a zonas de baño a que pueda afectar tanto a los bañistas como la concesión de la bandera azul, etc-.

Para todos estos protocolos la empresa dispone de 20 operarios, seis camiones de limpieza, cuatro todoterreno y varios vehículos industriales. El total de equipos mecánicos que están dispuestos para evitar las consecuencias de las lluvias torrenciales asciende a un total de 170 (118 bombas para evacuación, 12 caracoles de Arquímedes, 19 grupos Electrógenos y 21 compuertas). También equipamiento para emergencia: bombas de gran caudal, grupos electrógenos, motobombas, etc.

“Siguiendo este protocolo, en día de hoy, podemos asegurar que todas las instalaciones del término municipal están operativas, revisadas y mantenidas correctamente”, ha explicado Miquel Soler, quien ha detallado que a lo largo del mes de septiembre se procedió a la limpieza sistemática del alcantarillado del Grao, zona conflictiva por su característica orográfica. Asimismo se ha realizado la limpieza de los puntos más conflictivos de la red de alcantarillado en la resto del término municipal.

“Hay que destacar que se preste especial al funcionamiento de grupos electrógenos, que se revisan especialmente antes de los períodos tradicionales de lluvias, septiembre-octubre o al febrero-marzo. Y por mejorar toda la coordinación entre empresa, Ayuntamiento y servicios de emergencia, hay una directorio donde se encontramos todos el cargos y teléfonos de interés que hay que utilizar en caso de necesitarlo”, ha proseguido el edil.

“Podemos decir que, en situaciones normales, la ciudad y el término de Castellón están perfectamente preparados por afrontar un episodio de lluvias y su evacuación. Aunque en casos extraordinarios, como lo que ocurrió hace dos años, con más de 300 litros acumulados, algunos puntos puedan presentar problemas”, ha concluido Soler.

MÁS DE 70 KILÓMETROS DE ACEQUIAS

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha explicado que “nuestra ciudad y nuestro término municipal está fuertemente ligada a la tradición agrícola y al aprovechamiento del agua que se hace, desde antiguo, en nuestro término municipal. Una tierra que está atravesada por unos 70 kilómetros de acequias, y de ‘filloles’, que abastecen nuestros campos desde hace siglos.

Por eso, periódicamente, el Ayuntamiento de Castellón, revisa y limpia periódicamente estas acequias para evitar la acumulación de suciedad o vegetación que puede dar lugar a incidencias. De esta forma se ha hecho especial hincapié en la limpieza cruces de acequias con la Avenida Hermanos Bou, la Avenida del Mar, o la Autovía de Accesos al puerto. También se ha colaborado con la Conselleria de Medio Ambiente para la eliminación de especies de plantas invasoras que pueden ralentizar el curso del agua y el desagüe de las acequias.

Otro de los trabajos que se han realizado de cara a esta campaña de lluvias ha sido la limpieza del arenero de la Marjaleria para garantizar que el tramo de acequia subterránea que pasa por el Grau, no ofrezca problemas. “Y, como cada año, también quisiera hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de nuestro término municipal, en especial a los propietarios y propietarias de parcelas por las cuales discurre un tramo de acequia. Estos vecinos y vecinas deben colaborar también en mantener limpias estas acequias que pasan por su propiedad, ya que una obstrucción en un pequeño tramo, puede ocasionar también desbordamientos e inundaciones”, ha dicho Romero, quien ha concretado que desde el Ayuntamiento de Castellón, “sabemos que la mayoría de vecinos y vecinas cumplen a la perfección estas recomendaciones y vigilan el estado de las acequias durante todo el año. Precisamente por eso queremos recordar estos consejos y evitar que la conducta de unos pocos perjudique y ponga el resto a otros vecinos y vecinas, sobre todo en la zona de la Marjaleria”.

Los y las castellonenses siempre han sido un ejemplo en cuanto a utilización y gestión del agua y, en época de gota fría, debemos seguir dando ejemplo cuidando nuestras acequias.

CONSEJOS DE LA POLICÍA LOCAL

Por su parte, Joaquín Torres ha destacado que desde la concejalia de Seguridad Pública se pone a disposición de este dispositivo los efectivos de la Policía Local, AMUS, Bomberos o SAMU. Un personal que sumado al de las Brigadas Municipales y la empresa concesionaria, suman unos 500 efectivos al servicio de la ciudadanía ante cualquier contingencia.

“El dispositivo está perfectamente coordinado desde el Ayuntamiento y siguiendo también las recomendaciones de la Conselleria de Gobernación que es la que decreta las situaciones de riesgo como la Preemergencia por riesgo de lluvias. Lo que sí que me gustaría recordar es que, ante cualquier situación de emergencia, lo más importante es la colaboración ciudadana, para evitar entorpecer el trabajo de Policía y Bomberos. Siempre atender a sus indicaciones y los consejos que se den”, ha destacado.

“Sobre todo, en zonas que pueden ser más delicadas por su orografía como la Marjaleria o el núcleo urbano del Grao, hemos de ser estrictos con las indicaciones para evitar riesgos innecesarios. Castellón cuenta con una Policía y unos Bomberos experimentados en temas como inundaciones o lluvias torrenciales, por lo que su actuación será siempre la más acertada y la que mejor proteja los intereses de nuestra ciudad y de sus vecinos y vecinas”, ha destacado Torres, quien ha destacado que la ciudadanía “debe de hacer caso a los consejos de la Policía Local en caso de gota fría.

“Y, por último, y como suele ser habitual en episodios de gota fría, no está de más informarse de la previsión meteorológica para nuestra zona. Evitar los desplazamientos y las zonas de riesgo como cruce de barrancos, vados o zonas potencialmente inundables. El sentido común debe imperar ante situaciones como estas”, ha finalizado.

 

Subir