elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón presenta su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte 2012 y “consolidarla en el mapa deportivo internacional”

Castellón presenta su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte 2012 y “consolidarla en el mapa deportivo internacional”
  • Se trata de una apuesta por la calidad de vida y la promoción económica y deportiva

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado la candidatura de la capital de La Plana para ser Ciudad Europea del Deporte 2012, tal y como ha anunciado hoy la concejala de Deportes, Begoña Carrasco. “En los últimos años, la ciudad de Castellón está apostando firmemente por ser una ciudad que se distinga en el fomento de un estilo de vida saludable, comprometida con el deporte como base para la calidad de vida de los castellonenses, poniendo un especial énfasis en el deporte para todos los públicos. Desde la concejalía de Deporte estamos plenamente convencidos de que la actividad física es fundamental para el adecuado desarrollo en todas las etapas de la vida. Es esta razón la que da sentido a una apuesta por una ciudad que ponga a disposición de las personas las infraestructuras, las condiciones y las facilidades necesarias para el deporte”. En ese sentido, llevamos tiempo promoviendo especialmente la programación de actividades deportivas que abarquen a todas las edades y condición física y la construcción y acondicionamiento de los espacios adecuados para el fomento de la salud y el bienestar”, ha explicado la edil.

“Esta candidatura ha de permitir a Castellón consolidarse en el mapa internacional como ciudad referente en el ámbito del deporte, hacer más nuestros que nunca sus valores universales y dar visibilidad a esa apuesta que tenemos como ciudad. Una apuesta que no sólo tiene que ver con la práctica de la actividad física sino que va más allá: una apuesta por la calidad de vida, por la integración social y por la promoción económica de la ciudad”, ha explicado la edil, quien ha afirmado .

Esta candidatura para ser declarada oficialmente ‘Ciudad Europea del Deporte’ es un paso más en la contribución del deporte en Castellón al bienestar de los ciudadanos y a las posibilidades de la ciudad en su visibilidad internacional. “Nuestro modelo de gestión deportiva será un modelo para otras ciudades europeas. Nuestra política deportiva y el desarrollo de infraestructuras ha de ser un ejemplo al servicio de los ciudadanos de todos los colectivos: adolescentes, niños, discapacitados, personas mayores. Ser galardonado por este premio europeo supone un premio a la ética y a una estrategia, la de la promoción deportiva, que en los tiempos difíciles que vivimos, tiene más sentido que nunca por su capacidad para proyectar unos valores, para contribuir al desarrollo económico y para defender un concepto, el de la calidad de vida, que tiene en la práctica del deporte su primer puntal”, ha dicho la edil.

DEFENSA DE CASTELLÓN PARA SER SELECCIONADA
Para defender la candidatura, Castellón ha presentado los datos relativos al número aproximado de personas que en nuestra ciudad practican deporte. “Es un honor poder decir que son muchas las personas que practican deporte en Castellón (alrededor del 36%), muchas de las cuales son miembro de asociaciones y clubes de la ciudad (unas 12.300 personas, que suponen el 6,8% de la población de Castellón)”, ha continuado.

“Estas entidades y sus voluntarios conforman la verdadera red del bienestar en Castellón, trabajando por la ciudad y por los ciudadanos en un muy variado número de deportes diferentes e impulsando la marca de ciudad y los servicios de actividad física desde sus respectivos ámbitos, cubriendo desde el deporte infantil y escolar hasta el ocio, la actividad física de mantenimiento o la alta competición. Esta promoción deportiva pasa así mismo por un esfuerzo de la corporación municipal para poner a disposición de la ciudad las instalaciones y las infraestructuras necesarias para garantizar que todos los castellonenses, sin distinciones, tengan acceso a la práctica del deportes. Apostamos también por la adecuación y el acondicionamiento de espacios públicos, plazas, jardines, avenidas, etc. Para que la práctica del deportes sea una actividad integrada e integradora en la vida urbana. Para que el deporte al aire libre sea cada vez una actividad más frecuente en una ciudad como la nuestra en la gozamos durante prácticamente todo el año de un clima privilegiado”, ha explicado la concejala.

La organización de carreras populares, como es la Maratón que se celebrará el próximo 11 de diciembre, y otras carreras no competitivas que tienen lugar a lo largo del año contribuyen precisamente a ese objetivo de hacer de Castellón una ciudad pensada y que piensa en la calidad de vida de sus ciudadanos a través del deporte. Porque poner la ciudad a disposición del deporte es la mejor forma de poner el deporte a disposición de la ciudad, ha explicado la concejala.

Asímismo, en la candidatura de Castellón para ‘Ciudad Europea del Deporte’ “hemos explicado a la organización, que vendrá próximamente a Castellón a evaluar las instalaciones deportivas, los nuevos centros deportivos con los que cuenta y contará la ciudad, como la incorporación de nuevas pistas de pádel, el nuevo espacio para el trinquet, la finalización de una nueva fase de la ciudad del deporte, el proyecto de remodelación de la pista de atletismo de Gaetà Huguet o el proyecto del futuro parque del deporte, así como los acondicionamientos para el rocódromo, beisbol o patinaje”.

Estas y otras razones, como poner a disposición de todos los públicos la posibilidad de practicar deporte, hasta llegar a tener deportistas de élite internacional, aprovechando al máximo las actuales instalaciones y reforzando esa oferta tanto en espacios como en actividades, apoyando al tejido asociativo deportivo de la ciudad y organizando eventos internacionales “que lleven el nombre de Castellón más allá de nuestras fronteras son los avales para ser la ‘Ciudad Europea del Deporte 2012”.

Carrasco ha destacado que Castellón presenta su candidatura junto a otras doce localidades que son Bilbao, Lorca, Charleroi (Bélgica), Florencia. Pescora y Viterbo (Italia), Iasi (Rumanía), Preston y la Isla de Man (Inglaterra), Madeira (Portugal), Hertogenbosch (Holanda) y Liberoa (República Checa). El próximo viernes 4 de noviembre se reunirá en Burselas el Comité Ejecutivo para comunicar las ciudades elegidas a optar a este reconocimiento “entre las que confío que esté Castellón”. Durante los días del 15 al 17 de noviembre, si Castellón pasa esta elección, una delegación se trasladará a Castellón para evaluar las instalaciones deportivas, las actividades que se realizan en la ciudad a lo largo del año en relación al deporte y la promoción deportiva en los centros escolares. “Si todo va bien, el 30 de noviembre se entregaría el galardón en el Parlamento Europeo y se trata de un reconocimiento al buen trabajo, que incluiría en la promoción turística y soporte de promoción económica”, ha destacado Carrasco.

Subir