elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco advierte de que el retraso del Tram lastra la economía y frena la capitalidad de Castellón

Amparo Marco advierte de que el retraso del Tram lastra la economía y frena la capitalidad de Castellón
  • La portavoz del PSPV asegura que “el alcalde cede a las presiones de Valencia”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, advierte de que el retraso en la ejecución del Tram lastrará la economía de Castellón y frenará la consolidación de la capitalidad comarcal y provincial. “El desarrollo de las infraestructuras de comunicación es fundamental para propiciar la reactivación económica. El Consell debe impulsar el transporte metropolitano para que Castellón deje de perder oportunidades”, afirma.

“Castellón no está recibiendo el trato digno que merece por parte de la Generalitat. Son ya muchos los años de discriminación y marginación, que han afectado el desarrollo social y económico de la ciudad. Mientras Valencia y Alicante han acaparado el presupuesto económico, Castellón ha perdido opciones de progreso, que ahora se acentúan con la crisis”, añade.

Marco considera “inadmisible” la actitud del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de obviar el carácter prioritario que tiene el Tram. La dirigente socialista exige al ex alcalde de Castellón que enmiende la plana a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien ha postergado al periodo 2015-2019 la ejecución de la Línea 2 del bus guiado y la conexión entre el Grau y Benicàssim.

En ese sentido, cuestiona al alcalde, Alfonso Bataller, por “ceder a las presiones de Valencia y renunciar a exigir lo que corresponde a Castellón, que es contar cuanto antes con un sistema de transporte metropolitano que refuerce la condición de Castellón como capital comarcal de la Plana”. A su modo de ver, un transporte público eficaz contribuirá a potenciar el comercio de Castellón, lo que tendrá un efecto dominó sobre los sectores productivos.

Amparo Marco planteó en el pleno una iniciativa para promover la organización de una Cumbre del Transporte Metropolitano con la participación de los municipios afectados por los recortes presupuestarios. El objetivo perseguido era desarrollar una reunión política de alto nivel, al igual que la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo, celebrada el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, la negativa del Partido Popular impidió que la iniciativa socialista prosperara.

“El retraso premeditado en desarrollar el bus guiado tiene efectos devastadores en la economía y en el medio ambiente, porque dificulta el tránsito de personas, frena el desarrollo turístico y comercial y potencia el uso del transporte convencional con su alto poder contaminante”, señala Marco. Además, lamenta la incidencia que el déficit de infraestructuras tendrá en la vertebración de la Comunitat Valenciana, en detrimento de Castellón.

 

Subir