elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: "El equipo de gobierno del Partido Popular en Castellón suspende el control de transparencia de una ONG internacional"

  • La organización no gubernamental Transparency International evalúa el comportamiento ético de los 100 ayuntamientos españoles de mayor población

Los cien ayuntamientos españoles de mayor población, entre ellos el de Castellón­, se están sometiendo en las últimas semanas a un amplio cuestionario que persigue conocer la transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como la gestión económica y los convenios urbanísticos, y su publicación por parte de las entidades locales.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, promovido por Transparency International, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, evalúa el grado de cumplimiento de 80 indicadores políticos, que incluyen desde materias menos relevantes, como la transparencia en la información institucional, a asuntos de más envergadura, como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, que ha tenido acceso al cuestionario remitido al alcalde, Alberto Fabra, denuncia que el equipo de gobierno, del Partido Popular, incumple la mayor parte de los principios que examina la ONG. “La investigación pondrá de relieve el déficit de información y el oscurantismo con los que gobierna el PP en Castellón. Fabra ha demostrado su escaso apego por la transparencia y por la aplicación de principios éticos a la vida municipal”, afirma Calles

De hecho, el informe previo que ha elaborado Transparency International ya anticipa que Castellón no se encuentra entre la ciudades más cumplidoras con las exigencias éticas. En lo que respecta a la transparencia de la información destacan Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Bilbao y Zaragoza; en materia de participación ciudadana las más cumplidoras son Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Logroño y Getafe. Las ciudades que destacan por la publicidad de sus cuentas son Vigo, Baracaldo, Zaragoza y Jerez. Ejemplo de transparencia en materia urbanística son Valencia, Cartagena, Avilés, Zaragoza, Córdoba y Pamplona.

Juan María Calles anuncia que el grupo municipal socialista, pese a no estar obligado a ello, elevará a la ONG un informe paralelo al de la alcaldía sobre el grado de transparencia del equipo de gobierno. En él se pondrá de manifiesto que el PP esconde información a la ciudadanía sobre la ordenación urbana, las recalificaciones, las licitaciones o las adjudicaciones urbanísticas.

“La información de los asuntos más complejos queda limitada al ámbito interno municipal y no se traslada a la ciudadanía a través de la página web o de medios más convencionales”, apunta Calles. “El PP no sólo dificulta el acceso de la información más sensible al ciudadano de a pie, sino que pone un sinfín de obstáculos a la petición de información oficial que se le solicita de forma continua desde la oposición”, afirma Calles.

A modo de ejemplo, Calles recuerda que esta misma semana el grupo socialista ha visto cómo el equipo de gobierno incumplía de nuevo la promesa de aportar la documentación de que dispone el Ayuntamiento relativa al trazado del bus guiado por el parque Ribalta. Una actitud que, a su modo de ver, es sólo la “punta del iceberg” de la “actitud antidemocrática” del PP.

Calles señala que el PP no acostumbra a divulgar información al ciudadano sobre los criterios de licitación de las obras o de las empresas que concurren, así como sobre el desarrollo de las obras públicas, la fecha prevista de finalización y el balance de las obras realizadas, aprobadas o pendientes de ejecución.

Tampoco se ofrecen datos a la ciudadanía sobre los presupuestos y el grado de ejecución de gastos, la evolución de la deuda pública, los ingresos y  gastos por habitante, así como los informes de auditoría del Ayuntamiento o las sociedades y organismos locales. “Un ciudadano tiene casi imposible acceder a esta información de una manera sencilla y directa”, agrega el líder socialista.

“La transparencia en los ayuntamientos es un elemento decisivo para la lucha democrática contra la corrupción. Los gobiernos municipales que ponen pegas a un acceso fácil y rápido a toda la información institucional han de asumir que la sospecha sobre su comportamiento se cierne sobre todos los ámbitos de la gestión pública”, concluye.

Subir