elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda la presentación de la Sociedad Agraria Cordelia en el Grao de Castellón

La Diputación respalda la presentación de la Sociedad Agraria Cordelia en el Grao de Castellón
    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha asistido hoy en la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón a la presentación de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Cordelia. Una entidad creada por ganaderos castellonenses para la producción y comercialización en común de ovino y caprino bajo un sello de calidad propio. El presidente de Cordelia, David Cosa, y los 16 integrantes que conforman la sociedad y gestionan 15.000 cabezas de ganado han estado presentes en la presentación y en la primera degustación gastronómica bajo el sello Cordelia.

    Cordelia se creó a propuesta de 5 ganaderos castellonenses ante la incertidumbre de las directrices marcada por la Unión Europea y la no existencia de una asociación de productores que apliquen programas de calidad y que cumplan con las directrices europeas. Su ámbito territorial es el de la Comunitat Valenciana y basa su explotación en la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad. Además, entre sus fines se encuentran reducir los costes de producción y regularizar los precios, así como la autorización del uso de la marca de calidad CV para Cordelia.

    La institución provincial concedió el pasado mes de septiembre una subvención de 15.000 euros a la S.A.T. Cordelia para la producción y comercialización en común de ovino y/o caprino bajo programa de calidad propio (etiquetado facultativo). El convenio asciende a 15.000 euros y permitirá la contratación temporal de una persona responsable del control y coordinación del etiquetado facultativo. Además se pondrá en marcha una campaña de marketing enfocada a los puntos de venta gourmet, restaurantes y carnicerías. A esta cantidad hay que añadir los 27.000 euros que en 2010 la institución provincial aportó a Cordelia para contratar una consultoría para la obtención del etiquetado de calidad, registro de patentes, diseño de marca corporativa o contratación de una asesoría.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha subrayado “que el sector ganadero de la provincia de Castellón mantiene un peso específico muy significativo en la economía de la provincia y genera un importante efecto multiplicador en el conjunto de la economía castellonense, contribuyendo a mantener el empleo en zonas rurales interiores poco pobladas. Castellón representa el 60% de la actividad ganadera de la Comunidad Valenciana y sólo Els Ports concentra el 40% de las cabezas. Por eso es tan importante que se materialicen este tipo de acuerdos que tanto benefician a los municipios”.

    Giner ha añadido “que además de generar rentas y fijar población en el medio rural, la ganadería cumple también una importante función en este entorno en relación con la preservación del medio y el mantenimiento de la biodiversidad. A su vez, los productos obtenidos a partir de los animales pueden contribuir al desarrollo endógeno de esas áreas en las que se asienta su cría, actuando como un elemento más en la mejora de la calidad de vida de las personas ocupadas en el sector y residentes en esas zonas”.

    Subir