elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El armador del "New Fame" deberá pagar una sanción de 90.000 euros

    Capitanía Marítima ha abierto un expediente administrativo sancionador al buque de bandera panameña New Fame que esta mañana ha salido del Puerto de Castellón con destino a Pireo (Grecia) tras haber permanecido en las instalaciones portuarias desde el pasado 11 de marzo, por el que el armador deberá pagar 90.000 euros.

    El barco ha podido zarpar después de que el armador haya subsanado las 20 deficiencias detectadas por Port State Control, y tras haber pagado los salarios atrasados y los viajes de retorno a los once tripulantes que denunciaron su situación ante la International Transport Workers Federation (ITF).

    En el momento de la partida, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, estaban en regla los visados de los diez nuevos tripulantes, también ucranianos, que prestarán servicio en el barco.

    La ITF acudió el pasado 12 de marzo al rescate de los 22 marinos ucranianos que trabajaban en el buque sin comida, sin agua potable y sin asistencia sanitaria.

    La tripulación se quejó de que trabajan muchas horas y no se les había pagado los salarios correspondientes de acuerdo con el convenio y contrato de trabajo, ni las pagas correspondientes a las horas extra.

    Tras una completa inspección llevada a cabo por el inspector de la ITF, se descubrió que la tripulación había sido forzada a firmar nóminas individuales y colectivas que eran falsas, lo que la ITF consideró "doble contabilidad".

    El sábado 26 de abril los marineros que reclamaban al armador sus sueldos volaron a Ucrania tras haber recibido el dinero, al tiempo que llegaba la nueva tripulación que permitía que el barco estuviera listo para zarpar tras haber subsanado las deficiencias por las que se le retuvo.

    El New Fame, construido hace 17 años, fue retenido por Port State Control debido a 20 deficiencias.

    Igualmente, ha sido detenido en numerosos ocasiones por Port State Control en Europa, y tanto los barcos como sus propietarios tienen "muy malos informes sobre la seguridad y los problemas con las tripulaciones".

    Subir