elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal de Castellón acoge este fin de semana la representación de la zarzuela ‘La Dolorosa’

  • Los actores protagonistas de la obra, Albert Montserrat, Cristina Faus y Pedro Quiralte, estarán acompañados en la parte musical por la Orquesta y Coro de Música Viva

El Teatro Principal de Castellón acogerá, mañana sábado y el domingo la zarzuela “La Dolorosa”, de José Serrano. Esta representación se enmarca dentro del XII Cicle d’Òpera a Castelló que organiza Castelló Cultural.

“La Dolorosa” es una zarzuela en dos actos, compuesta por el compositor español José Serrano. Fue estrenada en Valencia, en el Teatro Apolo, el 23 de mayo de 1930, con texto de Juan José Lorente. Esta obra refleja cuadros típicos y costumbres aragonesas. Antes de componerla, Serrano tuvo que sufrir la tragedia de perder un hijo y la obra deja entrever, en algunos momentos, la grandeza que cimenta el dolor.

Los personajes principales serán interpretados por Albert Montserrat, que será Rafael, Cristina Faus interpretará a Dolores, y Pedro Quiralte será el Padre Prior. La música será interpretada por el Coro y Orquesta de Música Viva, cuya dirección musical estará regida por Miguel Ángel Martínez.

Sinopsis

La Dolorosa cuenta la historia de amor de Rafael, ingresado en un convento de Cartujos, y Nicasia, quienes se conocen mientras Rafael pintaba un cuadro en el Convento. José y Bienvenido, padres de Nicasia y Perico, se oponen al matrimonio. Al caer la tarde, José llega al convento en busca de ayuda para una mujer que ha encontrado desmayada a la que acompaña un niño recién nacido. Perico al verla advierte que es la misma mujer que pinta Rafael y éste reconoce en la recién llegada a la mujer que hace algún tiempo había amado.

La mujer, Dolores, se recupera y tiene una conversación con Rafael en la que le cuenta su desventurada vida: el hombre con el que se fugó, la abandonó porque iba a casarse con otra, dejándola con ese hijo que lleva. Ante esta confesión Rafael duda seriamente entre su vocación monacal y el amor que siente renacer hacia Dolores.

En el interior del convento Rafael no asiste a uno de los rezos de la comunidad y el Prior manda llamarle. Ya en su presencia Rafael pide confesión y expone al Prior sus dudas. Éste, teniendo en cuenta que Rafael no ha profesado todavía, le exime del compromiso contraído. La escena siguiente es de alegría desbordante: Perico y Nicasia han conseguido permiso de sus respectivos padres y celebran su boda mientas Dolores y Rafael cantan su recién recobrada felicidad.

Subir