elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista denuncia la ocultación de los informes de patrimonio que autorizan el paso del bus guiado por el Parque Ribalta

  • La concejala Isabel Sabater dice que el PP gobierna al borde la legalidad

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo municipal socialista, ha denunciado la “ocultación” de los informes oficiales que autorizan el paso del TVRCas por el parque Ribalta. Desde que el vicealcalde, Javier  Moliner, anunció el lunes que la Dirección General de Patrimonio había emitido el informe favorable a la urbanización del parque, el grupo socialista ha solicitado el documento en varias ocasiones, sin obtener respuesta.

“El Partido Popular actúa ahora como lo ha hecho en tantas otras ocasiones, en las que esconde la información a los grupos de la oposición y a la ciudadanía en todos aquellos asuntos en los que no tiene voluntad de ser transparente ni democrático”, apunta Sabater.

La edil solicitó hace unas semanas el acta de la Comisión Técnica del Catálogo del Patrimonio Histórico en la que se analizó el proyecto del bus guiado, pero el documento no ha sido facilitado. En esa reunión se pusieron objeciones por la representación del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.

Tampoco se ha facilitado el informe previo que emitió la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura en Castellón. “La actitud del equipo de gobierno municipal y del Consell ha sido la de obstaculizar y poner piedras en el camino, porque saben que sus modos de actuación política están al borde de la legalidad”, agrega Sabater.

Con respecto a las declaraciones del alcalde, Alberto Fabra, en las que instaba al grupo socialista a pedir también un informe al Consell Valencià de Cultura sobre la supuesta afección de la N-340 al paraje de la Magdalena, la concejala socialista responde: “Pensábamos que el alcalde de Castellón era Alberto Fabra y era a él al que le correspondía pedir ese informe. De todas formas estamos dispuestos a pedirlo si Fabra se compromete por escrito a acatar lo que diga ese dictamen”.

Sabater recuerda que el Consell Valencià de Cultura emitió un informe desfavorable al trazado propuesto por la Conselleria de Infraestructuras para el TVRCAS. Sin embargo, se han desoído las recomendaciones del máximo órgano consultivo del Consell en materia cultural. Siguen pendientes de hacerse públicos los dictémenes solicitados a la Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de Valencia y a las academias de Bellas Artes de San Fernando y San Carlos.

Subir