elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles acusa al presidente Camps de reproducir en el Parque Ribalta el conflicto patrimonial del teatro romano de Sagunt

  • El portavoz socialista dice que los expertos abogan por el conservacionismo, mientras que el PP prefiere el vandalismo

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, acusa al presidente del Consell, Francisco Camps, de reproducir en el parque Ribalta de Castellón el conflicto que ha suscitado la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunt. Calles alerta de las consecuencias “irreversibles” que tendrá la autorización del paso del TVRCas por el parque.

“La urbanización del parque Ribalta puede derivar en un conflicto patrimonial como el registrado en Sagunt, que se prolongue durante décadas y que cause graves quebrantos en un bien de interés cultural tan preciado”, explica Calles. A su modo de ver, el conflicto alentado por políticos, arquitectos y juristas en Sagunt corre el riesgo de repetirse en Castellón “si la lógica y la razón no se acaban imponiendo”.

Calles hace un llamamiento al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que acate el dictamen del Consell Valencià de Cultura y no desautorice al principal órgano consultivo del Gobierno valenciano en materia cultural. El dictamen del CVC sobre el paso del bus guiado por el Ribalta es concluyente al reclamar un itinerario alternativo para este sistema de transporte.

La opinión del Consell Valencià de Cultura ha sido refrendada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. La sociedad civil de Castellón, aglutinada en la plataforma SOS Ribalta, también ha dejado patente su repulsa a la intervención urbanística en el parque. “Los expertos abogan por el conservacionismo, mientras el PP prefiere el vandalismo”, dice Calles.

“El Partido Popular tiene la ocasión de evitar una agresión patrimonial y ambiental tan bárbara”, expone el líder socialista. “Castellón está reclamando desde hace años un transporte eficaz y si el TVRCas es el sistema que nos quiere imponer el Consell, lo acatamos, pero lo que el grupo municipal socialista no está dispuesto a admitir es que este trolebús destroce un conjunto histórico-artístico como el del Ribalta”.

Subir