elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inaugurará el edificio central del parque tecnológico en marzo de 2009

    El edificio central de Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, estará terminado en diciembre de 2008, aunque su inauguración se prevé para marzo de 2009, cuando ya se hayan instalado en él algunas de las empresas o grupos de investigación.

    Así lo ha explicado hoy en Castellón el director de esta entidad, Paco Negre, durante un desayuno informativo al que también han asistido el director técnico de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, y el vicerrector de política científica y tecnológica de la UJI, Vicent Orts.

    El primer edificio, ya en construcción, acogerá las oficinas de gestión de Espaitec, que ocuparán 300 metros cuadrados, así como la Unidad de Incubación, en cuyos 1.200 metros cuadrados se instalarán las empresas cuyos proyectos se encuentren en una primera fase.

    Orts ha remarcado que la universidad asumió con fondos propios los gastos de construcción del edificio "para que no se paralizara el proyecto", a la espera de que se materializaran los compromisos de financiación que asumió la Generalitat y de la obtención de fondos del Gobierno Central y la Unión Europea.

    Negre ha precisado que Espaitec no tiene por el momento recursos para construir el resto de edificios proyectados -hasta un total de 22-, y ha dicho que se están estudiando diversas posibilidades para poder alzar el segundo de los inmuebles.

    Este parque científico es un proyecto con el que la UJI quiere "aportar otra dimensión a la universidad" para potenciar la relación entre las empresas y los investigadores y conseguir que los proyectos de investigación tengan un impacto económico o un valor de mercado, y no sólo un reconocimiento académico y social.

    Por ello, la sociedad gestora de Espaitec es híbrida y está formada a partes iguales por la universidad y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), según ha explicado Negre.

    Espaitec pretende ser el principal agente dinamizador del espíritu emprendedor en el ámbito provincial.

    Además, quiere contribuir a la competitividad y a la diversificación empresarial y socioeconómica de Castellón para impulsar sectores diferentes al cerámico, agroalimentario y el de ocio, turismo y construcción en los que actualmente se basa la economía provincial.

    Por ahora, en Espaitec se han instalado cinco empresas que desarrollan su negocio en diferentes áreas, aunque dos más se encuentran en una fase de negociación para su incorporación al parque.

    Esas cinco empresas son Experimentia Consulting S.L, dedicada a la economía experimental aplicada; MEDCO S.L, que ha desarrollado una técnica para medir la corrosión en los metales y en las pinturas; NTDA SOFC S.L, dedicada a la sinterización de ánodo y cátodo de pilas de hidrógeno; Recerca Agrícola S.L, que investiga productos fitosanitarios, y UVICROM INVEST, dedicada a la investigación en baldosas decoradas por tintas orgánicas.

    Según ha explicado Negre, un 95 por ciento de los proyectos de investigación concebidos para su posterior aplicación en empresas fracasan o mueren, por lo que Espaitec pretende estudiar y paliar los factores claves del hundimiento de estas iniciativas.

    Espaitec se constituyó como empresa en el año 2005, y aspira a construir un parque con una superficie de 64.776 metros cuadrados, distribuidos en 22 parcelas de 900 metros cuadrados y 5 plantas por edificio.

    El objetivo de la entidad es acoger cada año 5 nuevos proyectos que permanezcan tres años en fase de incubación, para después convertirse en empresas en fase de crecimiento o bien se desechen si no son viables.

    Subir