elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Castellón llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que la N-340 afecte al paraje de la Magdalena”

  • El Alcalde reitera mediante una carta una reunión con Magdalena Álvarez

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha remitido hoy una carta a la ministra de Fomento en la que le ha reiterado la necesidad de mantener una reunión para abordar la necesidad de un cambio de trazado en el proyecto de la variante de la N-340 en Castellón. “Debemos intentar por todos los medios consensuar un trazado que no perjudique a la ciudad de Castellón. Queremos encontrar la misma sensibilidad en la ministra ahora como cuando aceptó licitar el tramo común de este proyecto. No podemos conformarnos con que una nueva cicatriz rompa nuestro término municipal y afecte al paraje de la Magdalena”, ha dicho el alcalde.

Alberto Fabra ha manifestado que “para la ciudad de Castellón no es justo que no se tenga en cuenta su opinión, ni la de su ayuntamiento. Los ciudadanos son conscientes del importante daño que sufrirá el paraje con esta infraestructura y quiere que el gobierno haga gala del talante que tantas veces vende y se siente a consensuar una solución digna para todos”.

El Alcalde de la Ciudad ha señalado que “en ningún caso vamos a cejar en nuestro empeño de resolver este asunto en pro de la ciudad. Creo que ahora es el momento de resolverlo y le haríamos un flaco favor a todos que no pudiéramos encontrar una solución que salve la magdalena y nos permita tener esta infraestructura. Solo hay que buscarla con lo técnicos del ministerio y nosotros desde el primer minuto estamos dispuestos a hablarlo todo”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

Estimada Sra. Ministra,

Por la presente me dirijo a usted para reiterarle la urgencia que significa para la ciudad de Castellón y todos los ciudadanos que residen en nuestra provincia, que podamos reunirnos a la mayor brevedad para abordar la reconsideración del trazado de la variante de la N-340 a su paso por la ciudad de Castellón.

El pasado 11 de marzo se publicó en el BOE la adjudicación del contrato de redacción de este proyecto utilizando el trazado 1-D del Estudio Informativo de las obras. Quiero recordarle que en una comunicación anterior, hace más de dos años, le informamos de que este trazado perjudicaba intensamente el paraje de la Magdalena que ahora tiene una figura más importante de protección, además de que la planificación viaria de la provincia se ha variado por cambio de titularidad en virtud de un convenio entre la Generalitat y el Ministerio que usted dirige.

Ante este cambio y viendo la urgencia con que la ciudad y la provincia necesitaba esta infraestructura, en el mes de enero de 2007, en una reunión con la Secretaria de Estado, que nos mostró máxima sensibilidad con este tema, se abordó la necesidad de licitar el trazado común del vial y buscar una solución de consenso con el propio ministerio para el tramo que afectaba el Paraje Natural Municipal de la Magdalena.

Como resultado de esta reunión, el 28 de mayo de 2007, se licitó ese trazado común. Sin embargo, ante las múltiples demandas de este ayuntamiento y de la propia ciudadanía para abordar ese trazado de consenso, sin terciar ninguna reunión, ni conversación, se ha licitado la redacción de un proyecto que perjudica gravemente el patrimonio de la ciudad de Castellón, condenando su futuro con una nueva cicatriz en el territorio.

Por este motivo quiero reiterarle por cuarta vez, que podamos sentarnos a buscar una solución que no perjudique a ningún municipio y beneficie a todos los ciudadanos. Ahora es el momento de hacerlo, antes de que el avance del proyecto signifique un daño irreparable a la ciudad de Castellón.

Espero que en esta ocasión podamos contar con su atención y resolver un asunto de vital importancia para la ciudad que puede significar que el futuro de los castellonenses no pase por perder su patrimonio.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Alberto Fabra, Alcalde de Castellón

Subir