elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Patrimonio autoriza el paso de TVRCas por el Parque de Ribalta

  • El Paseo de Coches se transformará para convertirse en una nueva zona lúdica y de servicios para la ciudadanía

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado este mediodía que la Dirección General de Patrimonio ha dado el visto bueno al paso del TVRCas por el Parque de Ribalta mediante un informe favorable a este proyecto que desarrolla la conselleria de infraestructuras. Con esta decisión se desbloquea la construcción de uno de los tramos de la Línea 1 que conectará la Universitat Jaume I con el Grau.

El vicealcalde y concejal de desarrollo de la ciudad, Javier Moliner, se ha congratulado por esta resolución que “permitirá recuperar una parte muy importante de la ciudad que contará con kioscos, cafeterías o puestos de venta de flores”. Junto a la vía reservada del TVRCas también está previsto realizar un amplio corredor para ciclistas y peatones con lo que se mejorará la movilidad a través del parque. Según Moliner “se trata de una serie de soluciones eminentemente ecológicas, ya que el bus guiado no tendrá catenaria en este tramo y por tanto no existirá ninguna afección al paraje y además se actuará para recuperar el patrimonio histórico artístico de la zona. Se trata del transporte más moderno de Europa, que tiene un funcionamiento totalmente ecológico y no emite ningún tipo de contaminación ni acústica ni ambiental”.

Moliner ha informado que en el documento de la dirección general de patrimonio se contempla la ampliación de las medidas de protección que se deben aplicar sobre el parque para mejorar incluso más la garantía de que el servicio y el uso de los ciudadanos va a ser totalmente compatible. “Nunca el parque Ribalta habrá tenido una medida de protección patrimonial tan alta ni se habrán realizado tantas acciones para favorecer su uso por parte de todos los ciudadanos”, ha señalado el Vicealcalde.

El discurrir del TVRCas será acompañado por una serie de parterres y nuevas plantaciones arbóreas que devolverán el esplendor a esta zona del pulmón verde de la ciudad para beneficio de todas y todos los ciudadanos de Castellón. Según Moliner, el coste aproximado de esta remodelación estará entorno a los 4 o 5 millones de euros y supondrá el incremento de varios cientos de especimenes vegetales.

Javier Moliner ha resaltado que “no sólo no se tocará ni un árbol de los existentes, sino que además vamos a incrementar las zonas verdes y el arbolado del entorno. Son más de 750 metros de jardineras nuevas y varios centenares de árboles y arbustos, más flores y otros elementos vegetales”.

La decisión de la Dirección General de Patrimonio no contradice el espíritu del Plan Especial de Ribalta-Tetuán, que debe abordarse en su trámite final en estos momentos con una aprobación provisional donde ya se incluirán de manera pormenorizada las acciones tendentes a mejorar el parque como uno de los elementos de protección de este plan.

Por otro lado, Moliner también se ha reunido con los miembros de la oposición en el Ayuntamiento para trasladarles más detalles acerca de los Planes Especiales de Ribalta-Tetuán, Centro Histórico y Capuchinos. El vicealcalde ha anunciado que se amplia en 200 inmuebles más el numero de viviendas que aparecían en el catálogo de protección y que se establece una marco a la hora de utilizar materiales de construcción o actuar en estas zonas que están incluidas en los planes especiales.

Subir