elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación

La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación
    Galería de fotos
    I Año Mariano de Lledó | Misa Pontifical
    I Año Mariano de Lledó | Misa Pontifical
    MÁS FOTOS
    La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación - (foto 2)
    La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación - (foto 3)
    La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación - (foto 4)
    La ‘Mareta’ celebra el 84 aniversario de su coronación - (foto 5)
    Y llegó el día grande para la Mare de Déu del Lledó. Ayer domingo, la ciudad de Castellón celebraba el 84 aniversario de la Coronación de su patrona. Los actos conmemorativos comenzaban con la solemne misa de pontifical que comenzaba hacia las 11.00 horas de la mañana de ayer en la concatedral de Santa María, que también estaba de aniversario, puesto que celebraba el noveno aniversario desde la consagración de la santa iglesia en concatedral.

    El oficio religioso estuvo presidido por el cardenal Agustín García-Gascó y Vicente, arzobispo metropolitano de Valencia y concelebrado por los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina. Además, contó con la presencia en un lugar muy destacado a los pies de la imagen de la Mare de Déu del Lledó del Perot 2008, Francisco Rallo; el Clavario 2008, Pablo Garcés; y el concejal-procurador del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler.

    Por su parte, la Coral Catedralicia de Valencia, dirigida por el maestro José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, interpretó la Misa Solemne del compositor Agostino Donini, con el patrocinio del Institut Valencià de la Música.

    Durante la homilía, el arzobispo de Valencia recordó que es a la Mare de Déu del Lledó a quien los castellonenses “encomendamos nuestros problemas, peticiones y súplicas y ella siempre está dispuesta a ofrecernos su protección”.

    García-Gascó también habló de la coronación de la ‘Mareta’, celebrada el 4 de mayo de 1924 y agradeció al obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, que “haya proclamado 2008 como I Año Mariano de Lledó de la historia, a quien también le agradezco que me hay invitado, porque hoy me siento un devoto más de Santa María de Lledó”.

    El arzobispo manifestó también que “un Año Mariano es un año para la paz, la justicia y la libertad y el I Año Mariano de Lledó nos obliga a estar atentos a los problemas de los demás”.

    Por otra parte, también dijo que “la educación cristiana es la educación para la libertad” y que los cristianos “debemos acoger a los inmigrantes para que no se sientan explotados por mafias ni abandonados por una sociedad egoísta”.

    Durante la homilía, el arzobispo de Valencia tuvo también palabras para las victimas de la violencia de género y alentó a la comunidad cristiana a “acoger a las mujeres que sufren la violencia en lugar de respeto”. Y en referencia a uno de los temas más polémicos para la iglesia, manifestó que la cristiandad debe optar por “leyes que defiendan la vida desde su nacimiento hasta su ocaso natural”.

    Por último, envío un mensaje a los gobernantes españoles, demandándoles que “no cedan al chantaje del terrorismo”.

    Al finalizar la eucaristía, la Coral Catedralicia de Valencia interpretó el Canto del Magnificat, los Gozos y la Salve a la Mare de Déu del Lledó en conmemoración del 84 aniversario de la coronación de la patrona castellonense.

    Por último, desde la plaza Cardona Vives se dispararon las 84 salvas conmemorativas y las campanas del Fadrí se voltearon para celebrar el día grande de la fiesta de Lledó.

    Subir