elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad para Jóvenes incrementa su servicio con cursos para profesores

La Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad para Jóvenes incrementa su servicio con cursos para profesores
  • En el 2007, un total de mil jóvenes y 40 adultos solicitaron información de esta iniciativa municipal

La Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad para Jóvenes que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de los ciudadanos a través de la concejalía de Juventud, ofrece este año una novedad que consiste en cursos para profesores y que está validado por el CEFIRE, con el fin de que esta información sobre sexualidad y asesoramiento pueda llegar al mayor número de jóvenes posible, según ha anunciado la concejala de Juventud, Carmen Albert, quien ha presentado esta nueva iniciativa junto con el psicólogo clínico y coordinador de la asesoría, Manolo Mestre.

Este servicio municipal, que se ofrece desde hace cinco años, da a la juventud orientación y asesoramiento en materia de sexualidad, salud psicoafectiva y recursos anticonceptivos y es gratuito y confidencial, como el resto de servicios de este tipo que ofrece el consistorio dirigido a adolescentes y jóvenes, además de a colectivos de su entonro como familiares y profesionales “con el objetivo de cubrir las necesidades de información sobre esta materia”. Carmen Albert ha mostrado su satisfacción por los resultados que esta asesoría obtuvo el pasado año ya que fueron mil jóvenes los que solicitaron datos y 40 padres, madres y abuelas los que acudieron a este servicio, “por lo que estas cifras demuestran que conocemos la realidad de los jóvenes y atendemos sus necesidades”. Según ha comentado la concejala de Juventud, la educación sexual es salud pero también formación y “nuestro fin es que los jóvenes tengan competencia para la toma de decisiones, que la dimensión sexual tenga connotaciones positivas para fomentar relaciones interpersonales responsables, solidarias y tolerantes”.

Además, Carmen Albert también ha comentado que con el fin de conseguir la complicidad con los adolescentes y jóvenes y para proporcionar las máximas facilidades, “disponemos de una dirección de correo electrónico –asesoria.afectividad@castello.es- que permitirá agilizar el contacto para resolver cualquier cuestión”. En este sentido, la edil ha afirmado que, "de esta forma, se fomenta la participación a través de las nuevas tecnologías con las que los jóvenes se sienten más cómodos y que supone un instrumentos de comunicación con un lenguaje claro, sencillo, directo y juvenil”.

Finalmente, Carmen Albert ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón “pretendemos que los adolescentes y los jóvenes vivan su sexualidad con plenitud pero con respeto, con naturalidad, con seguridad, con libertad y con responsabilidad”.

Esta asesoría está dirigida principalmente a los y las jóvenes de entre 14 y 30 años pero también a sus familiares y profesionales que trabajan con jóvenes. Se trata de un servicio confidencial y de forma individual se responden a las dudas y preguntas en un horario de los martes de 17.30 a 20.30 horas en el Casal Jove del Grao y los miércoles de 16.30 a 18.30 horas, en la Oficina Municipal de Información Juvenil, en la calle Gaibiel, número 4. Durante los meses de junio a septiembre, será necesario informarse en el 964 282122 ya que estos horarios pueden sufrir cambios.

ACTIVIDADES GRUPALES

Por lo que se refiere a la realización de actividades en grupo, se realizan cursos para jóvenes de entre 14 y 17 años sobre autoestima, imagen corporal, sexualidad y prevención de riesgos asociados a las conductas sexuales; para madres y padres sobre la educación afectivo-sexual de los y las hijas; y para los profesores sobre la educación afectivo-sexual de adolescentes: elaboración de un proyecto, y avalado por el CEFIRE. En cuanto a las charlas-coloquio, éstas se dividen para jóvenes de 14 a 30 años, ‘Sobre sexualidad ¡Hablemos claro!’ y para madres y padres sobre ‘Educación afectivo-sexual de los y las hij@s’.

Subir