elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “El actual mandato estará marcado por la austeridad, promoción del empleo y las políticas sociales”

Alfonso Bataller: “El actual mandato estará marcado por la austeridad, promoción del empleo y las políticas sociales”
    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre la reunión de trabajo que han mantenido el equipo de gobierno con el fin de trazar las líneas generales sobre las que versará el próximo presupuesto municipal para el 2012”.

    Bataller ha comentado que “dentro de la ‘hoja de ruta’ para los próximos 4 años, en primer lugar, se está trabajando en un cronograma para definir la ejecución de los grandes proyectos de la ciudad como son el TRAM que son la conclusión de la línea 1 del TRAM, la Ciudad de las Lenguas, el centro de ocio de la Fábrica Dávalos o el nuevo complejo deportivo para la práctica del atletismo Gaetà Huguet”.

    Bataller ha insistido en que “el TRAM y la Ciudad de las Lenguas son proyectos impulsados desde la Generalitat Valenciana, pero desde el Ayuntamiento de Castellón estamos insistiendo día a día con el fin de adelantarse ejecución. De hecho, se ha nombrado ya una comisión de trabajo para ajustar el proyecto de la Ciudad de las Lenguas a la situación económica actual, tal y como acordamos con la portavoz del Consell, Lola Johnson, en su última visita a Castellón”.

    En cuanto a la Fábrica Dávalos, el primer edil ha anunciado que “durante el primer semestre del 2012 estará finalizado el anteproyecto y que, gracias a la tramitación anticipada, se sacará a concurso en el 2012 el proyecto del nuevo centro deportivo Gaetà Huguet con el fin de que el Club Playas de Castellón que el pasado domingo recibió una distinción por parte de la Generalitat Valenciana pueda disponer de unas instalaciones de primera”.

    El Alcalde de Castellón también ha destacado que “queremos también que una de las líneas de trabajo durante los próximos cuatro años sea el empredurismo, con el inicio de proyectos innovadores basados en el ahorro energético y la sostenibilidad con el fin de disfrutar de un ambiente más sano y menos contaminado. Creemos importante también el desarrollo económico y empresarial para dirigirlo a la creación de empleo”.

    PRESUPUESTO MUNICIPAL

    Otro de los asuntos tratados en esta reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento han sido las líneas maestras del Presupuesto Municipal para 2012. en este sentido, Bataller ha expuesto que “hay que tener en cuenta la situación de crisis que estamos atravesando pero que teniendo en cuenta la situación de crisis por la que estamos atravesando, pero con trabajo, esfuerzo y compromiso vamos a conseguir nuestro principal objetivo es que es ofrecer los mismos servicios a la ciudadanía pero con menos dinero y una reducción del gasto”.

    “Austeridad, promoción del empleo y el incremento de ayudas sociales van a ser las tres características fundamentales del presupuesto y así lo hemos asumido todo el equipo de gobierno. Queremos unas cuentas austeras con el fin de ser consecuentes y realistas con la situación de crisis por la que estamos atravesando”, ha adelantado Bataller, quien ha detallado que “queremos unas cuentas austeras con el fin de ser consecuentes y realistas con la situación de crisis por la que estamos atravesando. Por este motivo, vamos a disminuir en un 20% el gasto corriente; un 10% de media de las subvenciones a colectivos; revisaremos los contratos administrativos vigentes para reducir su coste entre un 10 y un 30% con el menor impacto posible en orden a la prestación de servicios para los ciudadanos; optimizaremos al máximo la gestión municipal; entre otras medidas que ya se han llevado a cabo como la actualización de algunas tasas y precios públicos que no se revisaban desde los años 90”.

    IMPULSO A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

    Otro de los grandes apartados de las medidas que ha explicado el Alcalde de Castellón esta tarde tienen que ver con “dar prioridad a las políticas sociales y de empleo, así como crear un entorno más favorable para la creación de empresas y los autónomos para reactivar el empleo son los otros tres puntos sobre los que girará nuestra gestión presupuestaria”.

    “En el marco actual de crisis, las políticas sociales y el fomento del empleo se han convertido en prioritarias para el equipo de gobierno del Partido Popular ya que en el último año se han triplicado las peticiones de ayuda, por lo que potenciaremos en el presupuesto las políticas municipales de carácter social como las de emergencia social, familia e infancia, atención a la dependencia o inmigración y convivencia social; así como las que hace referencia al fomento del empleo e inserción laboral en la escuela taller y taller de empleo, programas de inserción de desempleados mayores de 45 años, programas de inserción para personas con discapacidad, programas de inserción para peonaje, el programa salario joven o el Pacto Local por el Empleo”, ha señalado el primer edil.

    Alfonso Bataller ha comentado que “en cuanto a las empresas y el comercio, apoyaremos la figura del emprendedor, simplificaremos la normativa municipal para facilitar la actividad económica y comercial e incorporaremos programas municipales de dinamización comercial y promocionando los diferentes sectores económicos tradicionales a través del Mercado de la Naranja, los ‘city labs’ o el turismo”.

    Por último, el Alcalde de Castellón ha destacado “el trabajo que estamos realizando desde el equipo de gobierno con el fin de confeccionar unas cuentas reales, austeras, ajustadas a las necesidades de la ciudadanía y en consonancia con la situación económica por la que estamos atravesando. Una situación que, con el esfuerzo de todos, vamos a superar y a seguir adelante con el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad”.

    Subir