elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles recrimina al Alcalde que falte a su palabra de firmar en el mes de abril el convenio para el reparto del antiguo Palacio de Justicia

  • El portavoz socialista apremia a Fabra a obtener los edificios singulares de Castellón que el Gobierno y la Generalitat han dejado sin uso institucional

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se comprometió a firmar en el mes de abril el convenio con la Generalitat y con la UJI para concretar el reparto y uso conjunto del edificio del antiguo palacio de Justicia de la plaza Borrull. Sin embargo, el documento todavía no se ha formalizado. “Asistimos a un nuevo incumplimiento, a otro engaño del Partido Popular a la hora de defender el patrimonio local”, afirma el portavoz del grupo socialista, Juan María Calles.

“La falta de palabra de Fabra no nos sorprende, pero nos indigna”, agrega Calles. El líder de la oposición recuerda que la Generalitat está demorando desde hace más de dos años la cesión del inmueble, que es el primer paso para la obtención de otros espacios públicos de la Administración que han quedado sin uso institucional, como la antigua sede de Hacienda de Huerto Sogueros.

Calles acusa al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de obstruir el acuerdo institucional para el uso compartido de edificios públicos por parte de las diversas administraciones públicas. Una acusación que extiende a Alberto Fabra por “la dejadez, la ineficacia y el desgobierno con que el alcalde asume la gestión cotidiana en la institución municipal”.

El portavoz socialista recuerda que el Partido Popular impuso su mayoría en el pleno ordinario de febrero para rechazar una moción del PSPV en la que se reclamaba la cesión urgente del edificio. Calles alertó entonces del estado de la vieja Audiencia tras año y medio de abandono. Las instalaciones acusan el deterioro y amenazan la seguridad de los peatones. Hasta el extremo de que el Ayuntamiento ha colocado vallas para evitar accidentes con la caída de cascotes.

“El retraso en la cesión de los juzgados está paralizando y retrasando algunos proyectos que se anuncian como emblemáticos para Castellón, como el Megaespai, una promesa incumplida del PP, y la residencia universitaria de la UJI”, apunta Calles. El líder socialista lamenta que “la actitud del PP impide que Castellón pueda disfrutar de un edificio singular en pleno centro de la ciudad para la puesta en marcha de proyectos que han de contribuir a potenciar la cultura y la educación”.


DOS AÑOS Y MEDIO DE PARÁLISIS

El preacuerdo alcanzado en diciembre de 2005 entre el alcalde, Alberto Fabra; el rector de la UJI, Francisco Toledo, y el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, no se ha llegado a concretar. El representante del Gobierno valenciano se comprometió a firmar “en breve” un convenio sobre el uso compartido de los edificios de la antigua sede de Hacienda, el viejo Palacio de Justicia de la plaza Borrull y la Llotja del Cànem.

Campos dejó el Consell sin llevar adelante su compromiso. Según Calles, la actitud del alcalde tampoco ha sido más clarificadora durante este tiempo. Fabra se desplazó a Madrid el 24 de enero de 2007 para mantener una reunión con la subsecretaría de Estado de Hacienda, Juana María Lázaro, y con la directora general de Patrimonio, Mercedes Díez, para abordar la negociación sobre el edificio de Huerto Sogueros.

“Fabra se adjudicó el éxito de la operación y afirmó que impulsaría el acuerdo con la UJI para compartir las instalaciones, pero ha pasado casi un año y medio y el convenio sigue igual de bloqueado”, apunta Calles. “Un signo más de la debilidad con que Fabra trata de gobernar Castellón”.

Subir