elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller destaca “la importancia de la participación ciudadana en el engranaje de la política municipal”

Alfonso Bataller destaca “la importancia de la participación ciudadana en el engranaje de la política municipal”
  • El Alcalde de Castellón ha impartido esta tarde la conferencia ‘Fomentar la democracia participativa en el ámbito municipal’

  • Dentro del ciclo organizado por la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller destaca “la importancia de la participación ciudadana en el engranaje de la política municipal” - (foto 2)
Alfonso Bataller destaca “la importancia de la participación ciudadana en el engranaje de la política municipal” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado esta tarde en el transcurso de la conferencia ‘Fomentar la democracia participativa en el ámbito municipal’ que ha impartido dentro del III ciclo sobre Participación Ciudadana organizado por la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios, “la importancia de la participación ciudadana en el engranaje de la política municipal con el fin de planificar las mejores acciones para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”. “Los vecinos son el motor de nuestra gestión municipal y quiero destacar mi satisfacción de ser el Alcalde de una ciudad que impulsa cada día la transparencia con su ciudadanía gracias a los órganos potentes de participación ciudadana de los que disponemos”, ha dicho el primer edil, quien ha estado acompañado por decenas de vecinos y autoridades en el hotel Castellón Center, que es donde se ha celebrado el evento.

En su intervención, el primer edil ha recordado que tras la Constitución de 1978 , se han ido estableciendo las normas y Leyes que han ido profundizando el carácter democrático en el día a día de la actividad cotidiana, se han establecido organismos y comisiones de participación y consulta en todas las esferas del funcionamiento de las administraciones, permitiendo una Gobernanza de las mismas en las que la participación ciudadana ha sido clave. Los ayuntamientos españoles no han sido ajenos a este movimiento y experimentan un desajuste creciente entre las funciones reales que llevan a cabo y la definición legal de sus competencias, debido a una sociedad cada vez más exigente y la inexistencia de un sistema de financiación ajustado a la realidad, que en tiempos de crisis como los actuales acentúan las dificultades de los gobiernos locales para hacer frente a las demandas ciudadanas. Los municipios constituyen el nivel administrativo más cercano a las personas y, por tanto, con mayor capacidad potencial para responder con inmediatez a sus demandas, son también los que se encuentran con mayores limitaciones presupuestarias que dificultan el sistema de prestación de servicios y el aumento del protagonismo del mundo local, por tanto, no se traduce en una dotación paralela de las herramientas necesarias para desarrollar su función. En casos como Castellón, “esta anomalía se traduce en que el 33% del presupuesto de la ciudad se destina a actividades sobre las que el ayuntamiento no tiene competencias”, ha afirmado Alfonso Bataller.

Esta situación requiere una gran capacidad para priorizar la acción de gobierno y “es en este contexto en el que debemos entender la necesidad de adoptar nuevos métodos de inclusión de las demandas ciudadanas en las estructuras de decisión de los órganos de gobierno local. Y ese es precisamente el cometido de la participación ciudadana, de vuestra participación y consejo. Esa participación es especialmente eficaz y pertinente en un nivel administrativo, como es el municipal, mucho más despolitizado y a la vez más funcional que la administración central o la autonómica”. La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones e iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo local y la democracia participativa desde la integración de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, ha proseguido.

“Si bien nos encontramos en un momento en el que es crucial apostar por la coordinación en las acciones, los procesos de participación ciudadana deben contar con las herramientas necesarias y el control suficiente para garantizar su éxito. En este sentido, adoptar las formas de participación oportunas no debería mermar la capacidad de decisión y la fuerza del liderazgo local que llevan a cabo los equipos de gobierno democráticamente elegidos y legitimados para desempeñar la función. Y esa legitimidad radica precisamente en la visión global y la garantía de servicio público que sólo está en manos de quienes lideran la vida municipal en su conjunto, ha continuado el primer edil.

VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL
La participación ciudadana supone un salto cualitativo en la gestión local, ya que permite aportar el punto de vista de la ciudadanía en la toma de decisiones, demuestra un compromiso con la gestión eficaz y transparente, permite aumentar el grado de aceptación de la acción política, y evita así problemas de contestación ralentización de la actividad municipal.

En definitiva, mejora la calidad democrática y el desarrollo local, aportando legitimidad y transparencia al proceso de toma de decisiones. Por estas razones, es fundamental definir un modelo estratégico que vertebre la acción participativa de la ciudad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Castellón “apostamos por consolidar la coordinación en las acciones siendo conscientes de que la participación ciudadana implica a todas las áreas de gestión de la administración local. Este enfoque, además, ofrece oportunidades infinitas de participación que deben ser aprovechadas atendiendo siempre a las particularidades culturales, sociales, económicas, etc. de la ciudad. Al mismo tiempo, la participación ciudadana es una cuestión de responsabilidad política que apela a una concienciación social que implique en la toma de decisiones a todos los agentes para los cuales y con los cuales debe definirse la acción política. La participación es también control y transparencia, a la vez que permite aumentar los niveles de sostenibilidad de las políticas municipales, al menos de la sostenibilidad social. La participación social no por si sola garante del buen funcionamiento municipal ni un fin en sí misma, sino un medio para potenciar la cohesión, el desarrollo y la democracia municipal”.

En este sentido, para el Ayuntamiento de Castellón la participación de los ciudadanos y sus organizaciones representa un activo fundamental en la construcción de la vida pública local. “Tengamos en cuenta que en los últimos años se viene experimentando un aumento de la visibilidad de la sociedad civil y que su crecimiento guarda relación con el mayor peso de las asociaciones y de las organizaciones en los diversos ámbitos de la ciudad: cultural, educativo, deportivo, festivo, etc. Cabe destacar que Castellón se encuentra muy por encima de la media relativa al Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que elabora Transparencia Internacional. Mientras que la media de los 110 ayuntamientos evaluados en 2010 se encuentra en porcentajes alrededor del 70%, el Ayuntamiento de Castellón llega 80%. Este índice valora indicadores como la información disponible sobre la corporación municipal, las relaciones del poder político con la sociedad, la transparencia en la contratación de servicios, la transparencia en urbanismo y obras públicas o la transparencia económica y financiera, donde el ayuntamiento de Castellón se encontraba en un 94,7% de transparencia. Este Índice está muy vinculado al concepto de participación ciudadana, que en Castellón cuenta con diferentes órganos que aglutinan, sistematizan y posibilitan la acción participativa y garantizan la inclusión de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones”, ha dicho Alfonso Bataller, quien ha asegurado también que el 33% de las cuestiones que asiste el consistorio no son de nuestra competencia y que la ciudad de Castellón cuenta con el mayor número de órganos de participación de toda la Comunidad Valenciana.

Entre estos órganos destacan el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Social de la Ciudad que cuenta con 46 miembros, el Tribunal Económico Administrativo, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad o los presupuestos participativos.

En cuanto a las acciones de participación ciudadana desarrolladas en los últimos cuatro años, hay que destacar la Adhesión al Observatorio Internacional de la Democracia, la celebración del Día de Europa, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, la Jornada de promoción del Patrimonio Natural, la Jornada de Encuentro Vecinal, el premio Emprendedores, la guía de asociaciones de vecinos y el iWeekend.

Subir