elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Provincial revela que los dependientes de cocaína son personas más impulsivas

  • Para la investigación, los especialistas han aplicado las nuevas tecnologías

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Provincial de Castellón revela que las personas dependientes de cocaína son más impulsivas que las que no son adictas a esta sustancia.

Un grupo de investigadores del Hospital Provincial de Castellón presentó hoy en Barcelona, en el II Congreso Internacional de Patología Dual, los resultados de un proyecto de investigación con personas dependientes de cocaína.

La relación que existe entre la impulsividad y la dependencia de cocaína se debe estudiar desde tres perspectivas: biológica, psicológica y social. En este estudio se ha intentado integrar las dos primeras.

Así, con esta perspectiva de visión integral surge este estudio en el que han participado 140 personas, de las que 105 eran dependientes de la cocaína y el resto personas sanas que sirvieron como comparación.

El perfil tipo de dependiente de cocaína muestra que la mayoría eran varones, solteros, la mitad de ellos viven con la familia de origen y sólo el 40 por ciento ha finalizado la primera etapa de sus estudios de secundaria.

Se confirma en el estudio que muchos dependientes de cocaína tienen problemas con el alcohol y un 60 por ciento, además, son fumadores de tabaco.

Tras la aplicación de nuevas tecnologías como la inhibición pre-pulso –técnica que mide el parpadeo ocular ante un sonido que les asusta-, el estudio ha demostrado que se pueden detectar diferencias en la impulsividad entre los diferentes tipos de dependientes de cocaína.

Los investigadores del Provincial han demostrado que la impulsividad no es igual en los sujetos sanos que en los adictos, ya que es mucho mayor en los toxicómanos.

Además, tampoco es igual en todos los adictos, siendo mayor la impulsividad motora en aquellos que además de la dependencia de la cocaína tienen un trastorno de la personalidad, lo que se conoce como “patología dual”.

 

 

 

Subir