elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas del Hospital Provincial de Castellón participan en el Congreso Internacional de Patología Dual de Barcelona

  • En este foro expondrán el balance de su actividad y los resultados de varias investigaciones

Especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón expondrán en el II Congreso Internacional de Patología Dual que se celebrará en Barcelona entre los días 5 y 8 de octubre los resultados de varios proyectos de investigación relacionados con el consumo de drogas y los trastornos mentales.

La delegación de Castellón tendrá una destacada presencia en este encuentro, ya que acudirán cerca de una veintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería del área de salud mental del Consorcio.

Asimismo, en este foro se presentará el balance de actividad del programa ambulatorio de la Unidad de Patología Dual Grave del Consorcio, que se dedica a prestar un tratamiento integral a los pacientes que tienen un problema de salud mental y que, además, son adictos a alguna sustancia.

Para el tratamiento de estas personas, el Consorcio cuenta con un programa de hospitalización y otro de seguimiento ambulatorio, precisó el doctor Gonzalo Haro, responsable de la Unidad.

Durante el pasado año la Unidad atendió a un total de 85 pacientes, de los que un 76 por ciento eran hombres y la edad media se situó en 38 años.

“Se trata de pacientes graves, entre los que predominan los que presentan un cuadro psicótico como la esquizofrenia, seguidos de pacientes con un trastorno grave de personalidad”, puntualizó el doctor Haro.

En cuanto a las drogas más frecuentes consumidas por estos pacientes, el 62 por ciento de los tratados eran dependientes de alcohol y el 56 por ciento de cocaína.

Al año del ingreso en el programa ambulatorio, un 53 por ciento de los pacientes permanecían en el mismo por no haber mejorado lo suficiente para poder ser dados de alta.

El porcentaje restante sí fue dado de alta, pues estos pacientes consiguieron estar abstinentes de drogas los 12 meses y además estables de su enfermedad mental. Por ello, tras el alta fueron derivados a otros recursos menos especializados en patología dual como el Hospital de Día, Unidad de Conductas Adictivas o Unidades de Salud Mental.

Los resultados expuestos muestran que la derivación a uno u otro recurso depende fundamentalmente del diagnóstico psiquiátrico y no de la sustancia a la que se es adicto.

Subir