elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial publica en una revista internacional un estudio sobre un nuevo fármaco para tratar la dependencia de cocaína y la enfermedad mental

  • En muchos casos el medicamento mejora la impulsividad de los pacientes

El equipo de Patología Dual del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha publicado en una revista internacional un estudio sobre los resultados de un nuevo fármaco para el tratamiento de la dependencia de la cocaína y los efectos mentales que esta adicción provoca.

El doctor Gonzalo Haro, psiquiatra del Consorcio, explicó que la dependencia de cocaína se asocia frecuentemente con otros trastornos mentales, especialmente con los de personalidad como el límite, el antisocial y el pasivo-agresivo. Cuando un paciente presenta una adicción y una enfermedad mental se habla de patología dual.

Aunque la dependencia de cocaína y los trastornos de personalidad no tienen un tratamiento farmacológico específico, se han hallado beneficios tratando tanto la adicción a esa sustancia como la patología dual con medicamentos antipsicóticos de última generación.

No obstante, con la medicación administrada oralmente a diario en pastillas o cápsulas los pacientes muestran mala cumplimentación y falta de adhesión al tratamiento. Por ello, el estudio liderado por el doctor Haro ha analizado los efectos del uso de antipsicóticos inyectables de larga acción como la risperidona.

Los pacientes participantes en el estudio fueron tratados con tratamiento convencional y risperidona inyectable, lo que ha mostrado una mejoría significativa en la impulsividad y la ansiedad, al tiempo que se ha constatado en los pacientes una disminución del deseo de consumir droga.

Así, el estudio concluye que el uso de risperidona inyectable se muestra eficaz en el tratamiento de la patología mental asociada con la dependencia de cocaína, con la excepción del trastorno límite de personalidad, que muestra el peor pronóstico debido, probablemente, a la inestabilidad emocional que caracteriza a este trastorno.

El doctor Haro precisó que estos pacientes requieren una psicoterapia específica para el tratamiento de su inestabilidad emocional, así como combinar en dicho tratamiento estabilizadores del ánimo o antiepilépticos.

Subir