elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de que la presión fiscal en Castellón ha subido un 12% en dos años con los gobiernos del Partido Popular

  • La portavoz socialista censura que el PP rechace los 3,8 millones de euros que Castellón ingresaría con el impuesto de Patrimonio e incremente los tributos locales

El grupo municipal socialista alerta de que la modificación de las tasas e impuestos que el Partido Popular aprobará el viernes en el pleno supondrá un incremento de la presión fiscal del 6% de media. “Es una subida injusta e insolidaria, porque carga el peso de la crisis sobre las familias y las pymes”, ha advertido la portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, quien destaca que en dos años los ciudadanos pagan un 12% más por los impuestos municipales.

Marco ha anunciado que el PSPV votará en contra del incremento de la fiscalidad municipal, al considerar que se ha decidido antes de aplicar una reducción drástica del gasto corriente. “Lo primero es ajustar el gasto público al mínimo y, luego, establecer los ingresos necesarios y la forma de obtenerlos”, afirma.

El grupo socialista considera que la modificación de ordenanzas fiscales no ha sido consensuada ni con la oposición ni con la sociedad civil. Marco planteó hace unos días que fueran el Consejo Social de la Ciudad y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana los que tuvieran voz en este asunto por su “trascendencia social”. Sin embargo, ambos organismos se reunirán en los próximos días, una vez pasado el pleno, cuando ya no tendrán capacidad de actuación.

Marco ha censurado que el PP rechace aplicar un impuesto progresivo, como el de Patrimonio, que grava más a los que más tienen, como defienden el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya, para aumentar la recaudación a costa de los más ricos. Según las estimaciones del grupo socialista, el impuesto de Patrimonio podría suponer una inyección de 3,8 millones de euros a la ciudad de Castellón.

“¿Con qué justificación se pueden rechazar casi 4 millones de euros del impuesto del Patrimonio? ¿Por qué se prefiere castigar a las familias y a las pymes? ¿Por qué razón se gobierna desde el partidismo y no desde el castellonerismo?”, se ha preguntado Marco durante la rueda de prensa.

El concejal Javier Peris, responsable socialista de Economía y Hacienda, ha realizado un análisis del incremento de recaudación con la modificación de tributos que propone el PP. A su modo de ver, la presión fiscal por habitante, que era de 595 euros por cada castellonense en 2010 será de 672 euros en 2012. Peris ha destacado que las tasas e impuestos representan el 78% de los ingresos en el presupuesto, cuando en la mayor parte de los ayuntamientos solo suponen el 50%.

Subir