elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles anuncia una moción para impulsar el Consejo Social de la Ciudad y someter a la participación ciudadana la subida de impuestos

  • “El alcalde está incapacitado para gestionar la grave crisis económica municipal”, asegura el portavoz socialista

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anuncia que el PSPV presentará una moción en el próximo pleno de la corporación para urgir la creación del Consejo Social de la Ciudad y someter a la opinión de la participación ciudadana el Plan Económico y Financiero aprobado ayer. “El Partido Popular ha de someter a la ciudadanía el brutal incremento de impuestos con que nos quiere castigar en los próximos tres años”, afirma.

Calles señala que “el Partido Popular ha generado una profunda crisis económica y es incapaz de sacar al Ayuntamiento del pozo en el que lo ha metido. Un alcalde como Alberto Fabra, que ha sido un manirroto y nos ha llevado a la bancarrota, está incapacitado para gestionar la la crisis”. “Es como si pusiéramos al zorro a cuidar de las gallinas”, ironiza.

El líder de la oposición considera que “es más necesaria que nunca” la creación del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano de participación ciudadana de los ayuntamientos que se rigen por la Ley de Grandes Ciudades. El equipo de gobierno municipal está retrasando dos años la creación del consejo “sin explicaciones claras”. De hecho, este organismo debería haber sido creado hace meses y haber tenido protagonismo en los presupuestos participativos.

Entre las competencias atribuidas al Consejo Social de la Ciudad están las de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de política y gestión municipal para generar el consenso ciudadano; conocer y debatir los grandes proyectos de la ciudad de Castellón, los presupuestos municipales y los reglamentos generales; por último, proponer iniciativas ciudadanas y fomentar el impulso de procesos participativos y elevar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones aquellos asuntos que estime conveniente.

“Con el PP, Castellón pierde”, lamenta Calles, quien considera que “el PP ha desperdiciado una nueva ocasión para poner orden en el caos de su gestión económica”. El portavoz socialista recuerda que la oposición socialista, tanto en este mandato como en el anterior, ha insistido en la necesidad de aplicar medidas para erradicar el descontrol presupuestario y financiero municipal, “sin obtener el apoyo o el reconocimiento del Gobierno local”.

“La ciudadanía debe tener voz y voto ante la aplicación de una estrategia de acoso fiscal a los castellonenses”, afirma Calles. El portavoz socialista anima a la ciudadanía a “expresar su rechazo al fabrazo”, término con que ha bautizado la escalada de la presión fiscal que el PP acometerá hasta 2011. En ese sentido, Calles lamenta la “mala imagen de ciudad” que Fabra ha proyectado a toda España al ser abucheado por el público durante el programa radiofónico Hoy por hoy de la cadena Ser, precisamente cuando el periodista Carles Francino le preguntaba por el aumento de impuestos que ha aprobado el PP de Castellón.

Subir