elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón se une a la celebración de la Semana Mundial por la Educación

El Ayuntamiento de Castellón se une a la celebración de la Semana Mundial por la Educación
  • En el acto han participado niños y niñas del CEIP Lope de Vega.

La concejala de bienestar social, Carmen Amorós, ha presidido los actos de conmemoración de la Semana Mundial de la Educación, que han tenido lugar esta mañana en la Plaza de la Pescadería de Castellón.

Esta celebración está organizada por las ONGDs “Tierra de Hombres” e “Intermón Oxfam” y trata de concienciar a los más pequeños de la situación que viven los niños y niñas de países del tercer mundo y el problema del acceso a la educación en estos lugares.

Amorós, se ha dirigido a los niños y niñas del Colegio Lope de Vega que han participado en estos actos y les ha trasladado la necesidad de “concienciarse y ver como son unos privilegiados al poder disfrutar de unas escuelas y materiales educativos para su crecimiento, cosa que no pueden decir millones de niños en el África subsahariana, Iberoamérica o Asia.” Además, Amorós ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con las Organizaciones no Gubernamentales y sus proyectos en países como Angola, Burkina Faso o Mozambique.

Amorós ha apuntado también que “el Ayuntamiento de Castellón, lleva 13 años apoyando Proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur, mediante una colaboración cada vez más estrecha con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Y esta colaboración no se realiza de manera casual, sino como resultado de la firme vocación de la ciudad de cooperar con las sociedades más desfavorecidas. Los proyectos de cooperación para el desarrollo que Castellón, con el esfuerzo de cada ciudadano y ciudadana desarrolla, tienen como prioridad la lucha contra la pobreza; la defensa de los derechos humanos; la equidad de género; la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

La concejala de Servicios a la Ciudadanía ha apuntado también que “el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, desde la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo del año 2.007, destinó el 40% de los fondos asignados a esta convocatoria, a proyectos dirigidos a la mejora de los sistemas educativos, así como a la construcción de infraestructuras educativas, en países fundamentalmente del África subsahariana como Burkina Faso, Angola y Madagascar y de América Central y Caribe, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana”.

Finalmente, Amorós ha hablado de la incidencia de la educación en materia de solidaridad en la ciudad de Castellón ya que “hasta este año un total de 4.300 alumnos de Educación Primaria de nuestra Ciudad y 32 Centros Escolares han participado en estos proyectos de Educación para el Desarrollo y sensibilización social, gracias al trabajo de las O.N.G.D.s que son las responsables de desarrollar estos proyectos”.

Subir