elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco arranca el compromiso del resto de grupos municipales de Castellón para priorizar la ejecución de la ronda Oeste

  • La portavoz socialista lamenta que el PP vete la comparecencia de la concejala de Deportes para explicar la gestión del Ayuntamiento ante el descenso del CD Castellón

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno para acortar los plazos de ejecución de la ronda Oeste. El PP se suma a la declaración institucional, al igual que Bloc y Esquerra Unida, de manera que la iniciativa será aprobada en el pleno ordinario del próximo viernes. “Castellón debe agilizar las infraestructuras estratégicas y el consenso municipal es decisivo para dar una imagen de unidad y fortaleza frente al resto de administraciones públicas”, apunta.

Marco cuestiona, sin embargo, que el PP haya eludido fijar una fecha concreta como horizonte para la construcción y puesta en marcha de la infraestructura. “Los socialistas queremos que la ronda de circunvalación concluya antes de 2015, pero el PP no quiere exigírselo a Alberto Fabra”, explica Marco, quien recalca que “el interés general de la ciudad de Castellón debe estar por encima del interés particular de cada partido”.

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado una declaración institucional para que el pleno inste al Consell a acortar los plazos de ejecución de la ronda Oeste, de manera que pueda estar operativa durante la presente legislatura, tras el anuncio de la consellera de Infraestructuras de postergarla hasta 2019. Isabel Bonig adujo los problemas financieros del Ayuntamiento de Castellón  para asumir el coste de la expropiación de los terrenos.

Marco mantiene que el Ayuntamiento de Castellón gozaría de menos dificultades financieras si la Generalitat Valenciana liquidara la deuda por los anticipos que la Administración local ha tenido que desembolsar para desarrollar proyectos autonómicos, como es el caso de la ronda Norte, el Tram y el Palau de la Festa. Con las cantidades adeudadas, el Ayuntamiento podría afrontar el proceso de expropiación del suelo de forma inmediata, de forma paralela a la planificación técnica del tramo de la ronda que queda por ejecutar.

VETO A LA COMPARECENCIA DE LA CONCEJALA DE DEPORTES
La portavoz socialista ha lamentado que el alcalde, Alfonso Bataller, haya ejercido el veto para impedir que la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, compareciera ante el pleno para explicar las gestiones del equipo de gobierno en la crisis del CD Castellón, que acabó con el descenso a Tercera División. “Los albinegros tienen derecho a saber qué es lo que hizo y qué es lo que no hizo el Partido Popular para tratar de evitar el descenso”, expone.

Por medio de la comparecencia, el grupo socialista pretendía conocer las mediaciones del equipo de gobierno municipal con los grupos empresariales que realizaron ofertas de compra del CD Castellón, así como las ofertas realizadas a las empresas por el PP en nombre del Ayuntamiento para saldar la deuda, evitar el descenso administrativo de categoría e, incluso, municipalizar el club.

 “El equipo de gobierno dio durante muchos años un apoyo inexplicable a Castellnou 2005”, afirma Marco. “La afición no entiende que el Ayuntamiento pudieran evitar el descenso de categoría y no hiciera nada para evitarlo”, afirma. Marco recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ha sido el principal financiador del CD Castellón en los ultimos años, con una aportación económica en concepto de subvenciones de 600.000 euros anuales.

Subir