elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos apuestan por potenciar los cuidados paliativos frente a la legalización de la eutanasia

Expertos apuestan por potenciar los cuidados paliativos frente a la legalización de la eutanasia

    El Colegio Oficial de Médicos de Castellón ha acogido hoy miércoles 23 de abril un debate en torno a la eutanasia y a la conveniencia o no de redactar una ley que la regule. Los participantes en el debate, tanto el presidente de la comisión ética y deontológica de la Organización Médica Colegial, Rogelio Altisent Trota, como el director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria, Marcos Gómez Sancho, han considerado que la legalización de la eutanasia no se trata de un debate prioritario. Al contrario, consideran que el gran reto es el de potenciar y extender los programas de cuidados paliativos, posición que defiende también el Colegio Oficial de Médicos de Castellón.

    Las jornadas, moderadas por el director de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital General de Castellón, Ricardo Abizanda, han contado por tanto con la participación de destacados expertos en la materia. En este sentido, el presidente de la comisión ética y deontológica de la OMC se ha mostrado contrario a la legalización de la eutanasia, ya que "estaríamos entrando en una pendiente resbaladiza". Así y en lugar de dedicar energías al debate considera que lo prioritario es mejorar y extender los cuidados paliativos. Al respecto, Altisent ha explicado que "se ha demostrado que los casos de petición de eutanasia son excepcionales cuando se presta una tención médica y social de calidad".

    En la misma línea se ha manifestado el doctor Marcos Gómez Sancho, que considera vital la extensión de unos cuidados "que actualmente llegan hasta el 30% de los pacientes que los necesitarían". Gómez ha matizado que los llamados cuidados paliativos corresponden a un "tratamiento integral destinado tanto al paciente como a sus familiares que tratarían no sólo los problemas físicos sino también las consecuencias psicológicas y sociales derivadas de la situación".

    Tratamiento integral
    En estos programas, por tanto, estarían integrados profesionales de diferentes ámbitos: médicos y personal sanitario, psicólogos, trabajadores sociales... El especialista en cuidados paliativos considera por tanto que se debería avanzar más en este campo y lamenta que "a pesar del desarrollo espectacular de la medicina, normalmente se ha puesto el énfasis en el tratamiento de los casos reversibles y no en los incurables".

    En la misma línea se ha manifestado durante su intervención, Ricardo Abizanda, moderador de las jornadas, al asegurar que “sólo se debería plantear la eutanasia cuando se han agotado todas las vías previas y todos los cuidados paliativos”. Por este motivo, el también presidente del Comité de Bioética Asistencial ha asegurado que “no se podrá abordar la eutanasia hasta que no se hayan estudiado a fondo estos cuidados paliativos”.

    Alternativas
    Asimismo, el representante de la OMC ha aludida a otras razones por las que la organización está en contra de la legalización de la eutanasia. Según, el facultativo, avanzar en la legalización supondría "torpedear la línea de flotación en la confianza entre el médico y el paciente". Además considera que podría "coaccionar a los más débiles de la sociedad" y asegura que pondría trabas a la formación del médico y al desarrollo de los programas de cuidados paliativos.

    Por último, el presidente de la comisión ética y deontológica de la OMC ha explicado que existen diferentes alternativas éticas a la eutanasia y que no se deben confundir con ésta. Así, Altisent ha subrayado que “el Código de Deontología ofrece respuestas éticas a los casos de sufrimiento extremo en la enfermedad Terminal, mediante el derecho a la renuncia a tratamientos, el rechazo de la obstinación terapéutica, los tratamientos analgésicos y la sedación, aunque pudieran tener como efecto secundario no deseado el acortamiento de la vida”.

    Subir