elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 personas han participado directamente en las actividades de la “Semana de la Movilidad Sostenible”

  • Colegios, institutos y ciudadanos de a pie colaboran con un modelo que apuesta por reducir la contaminación y dar protagonismo a peatones, ciclistas y transporte público

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha hecho hoy balance de las diferentes actividades que han formado parte de la XV “Semana de la Movilidad Sostenible” que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón, y que se integra en un programa europeo en el que destacada el “Día Europeo sin Coches”.

Albert ha explicado que “el balance que podemos hacer es más que sastisfactorio, ya que hemos doblado la cantidad de personas que han participado directamente en alguna de las actividades organizadas, lo que indica que cada vez hay una mayor concienciación y conocimiento de esta celebración y cuáles son sus objetivos”.

La edila ha comentado que “en lo que respecta a la actividad ‘En Bici al Instituto” que pretende crear el hábito de ir a los centro de secundaria en bicicleta, han participado 4 centros educativos como son el IES Sos Baynat, Miquel Peris, Politècnic y Caminàs y un total de unos 100 estudiantes, casi el doble que el año pasado. Una actividad que supone el inicio de una acción que se llevará a los diferentes centros de Secundaria de la ciudad para que el uso de la bicicleta se integre en la vida de los niños y se realiza en colaboración con la asociación ‘Castelló en Bici’. A los niños que han ido en bicicleta se les ha dado un obsequio (mochila+luz de seguridad)”.

Por otro lado, la concejala ha destacado también “el éxito de la Pedalada Escolar, donde se han sumado cerca de 200 niños y niñas de los CEIP Gaetà Huguet e Isabel Ferrer. Una cita que reunió en el Parque Ribalta a los escolares, que pudieron disfrutar de actividades de concienciación, una acción muy importante y de habilidad en relación con el uso de la bicicleta. Como colofón a la jornada se realizó el paseo ciclista por las principales calles del centro de Castellón”.

“Otra de las actividades que ha contado con una buena participación ha sido las de la revisión gratuita de (ITB) por donde han pasado unas 200 personas con sus bicis un cifra que multiplica por dos los usuarios de este servicio en el año pasado y que incide sobre la importancia del mantenimiento adecuado de la misma”, ha insistido Albert.

En cuanto a la acción “Yo soy Movilidad”, que pretendía homenajear a las personas que utilizan a diario el transporte público, la concejala ha comentado que “han sido unas 100 personas entre peatones, ciclistas y usuarios del transporte público los se ven reflejados con sus actitudes sostenibles”.

Por último, la concejala ha mostrado “su valoración política por el aumento significativo de participación en las diferentes actividades organizadas, señal de que la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’ es cada vez más conocida y que nuestros ciudadanos y ciudadanas, como hace el Ayuntamiento de Castellón, apuestan cada vez más por el transporte público, por alternativas como el desplazamiento en bicicleta, o por dejar el coche en sus desplazamientos diarios por la ciudad. Con la colaboración de todos y todas podremos lograr una ciudad donde se circule mejor y con menos contaminación a causa de los vehículos”.

BASE DEL BICICAS
Por otra parte, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha explicado que a partir del lunes, la base del Bicicas ubicada en la esquina entre la avenida de Alcora y la Cuadra La Salera, quedará inutilizada durante “tres meses con motivo de las obras de remodelación que se están realizando en la zona”. La edil ha explicado que las bases más cercanas que podrán utilizar los usuarios de este sistema de transporte son la de la Piscina Municipal y la de Renfe.

Subir