elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peatones, usuarios del transporte público y ciclistas serán protagonistas de la “ XI Semana de la Movilidad Sostenible”

Peatones, usuarios del transporte público y ciclistas serán protagonistas de la “ XI Semana de la Movilidad Sostenible”
  • Entre las actividades organizadas está el Día Europeo sin Coches, talleres de reparación de bicicletas, rutas ciclistas o una “Bicicletada Escolar”

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha presentado hoy la programación de actos para la celebración de la “XI Semana de la Movilidad Sostenible” que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón para los día del 19 al 22 de septiembre.

Albert ha destacado en primer lugar que “todos estos actos giran entorno a la jornada del 22 de septiembre, que es cuando se celebra el Día Europeo sin Coches. Por eso, la ciudad de Castellón es una de las más 620 ciudades que celebrarán este día. Esta es la segunda vez que nuestra ciudad se adhiere de forma activa a esta propuesta”.

La edila ha recordado que “con un pequeño gesto de cada uno de nosotros y nosotras podremos conseguir grandes beneficios para nuestra ciudad. Una ciudad más limpia y verde, menos contaminante, promoviendo el uso del transporte público. Desde la concejalía de Movilidad creemos que es muy importante dedicar unos días a mostrar, educar y concienciarnos sobre los hábitos que debemos seguir para conseguir una ciudad más sostenible, donde desplazarse sea más fácil”.

“Un Castellón con una mejor Movilidad requiere de la colaboración todos y todas: conductores, peatones o ciclistas. Por eso hemos preparado actividades y acciones dirigidas a escolares y también a público en general, donde la bicicleta tiene un especial protagonismo y donde apostamos por el respeto y la cohabitación entre los diferentes vehículos que circulan por las calles de nuestra ciudad”.

PROPUESTAS DE LA SEMANA
Para comenzar, desde hoy mismo, se inicia un concurso en la web municipal “Gana un bici con Biciplay”. Sólo tienen que acceder al sitio web municipal https://www.castello.es/ en la sección de movilidad y del juego “Biciplay” para participar.

Este juego se desarrolló en 2010 para sensibilizar de cómo se debe circular en bicicleta. Ahora, la persona que obtenga la mayor puntuación durante la semana de la Movilidad ganará una bicicleta valorada en 300 euros. El concurso está abierto a todas las personas mayores de 18 años residentes en Castellón y se accede a través de la web del Ayuntamiento en el apartado de Movilidad.

El lunes 19 de septiembre ponemos en marcha la actividad “En Bici al Instituto”, en colaboración con la asociación “Castelló en Bici”. Pretendemos que este sistema sea el mayoritario en los centros de secundaria de la ciudad y no sólo como medio para llegar a clase, sino como parte de una cultura que apuesta por el desarrollo sostenible y la ecología.

Además, se entregará material didáctico a los propios centros y la “Castelló en Bici” impartirá una serie de charlas. Para iniciar la actividad, en la semana de Movilidad se desplazará hasta 4 IES de la ciudad de Castellón: Miquel Peris i Segarra, Caminàs, Politècnic i Sos Baynat. A los alumnos y alumnas que acudan en bici al centro se les ofrecerá un obsequio. También se realizarán acciones informativas al resto. Una acción que forma parte de las iniciativas a la que suman las ciudades que participan en la “Semana Europea de la Movilidad” y que pretende consolidarse durante el resto del año”, ha afirmado Albert.

La concejala de Movilidad ha continuado diciendo que “también el lunes será el primer día de la puesta en marcha del ITB(Inspección Técnica de Bicicletas). El Ayuntamiento ofrecerá revisión gratuita de bicicleta a las personas que se acerquen hasta las carpas que se instalarán a tal efecto y también se llevarán un obsequio. Se colocará también un punto informativo en el que se ofrecerá información de Bicicas, de la semana de movilidad sostenible y del programa de movilidad respetuosa. Las ubicaciones serán el lunes 19, en la Universitat Jaume I, martes 20 Primer Molí, miércoles 21 Parque Ribalta, El farola por la mañana y tenencia de alcaldía Oeste por la tarde y el jueves 22, Rey Don Jaime- Huerto Sogueros”.

DÍA DEL PEATÓN Y “BICICLETADA ESCOLAR”
Carmen Albert ha recordado que “la programación de esta Semana de la Movilidad Sostenible tiene en ese Día del Peatón, el jueves 22 de septiembre, su punto álgido.  Durante esa jornada celebraremos el también el “Día del Peatón”. Y para dar preferencia a las personas sobre los coches, se cerrará al tráfico el centro de la ciudad de 9 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Las calles por las que no podrá circular los coches serán únicamente: Zaragoza, Rey don Jaime, Escultor Viciano, plaza de la Paz, Gasset y Ruiz Zorrilla. Ese día, además, se celebrará, aprovechando el corte de tráfico por el centro, escolar se celebrará una Bicicletada Escolar que partirá, de nuevo, desde el Parque Ribalta y que contará con la participación de unos 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de colegios como el Isabel Ferrer o el Gaetà Huguet”.

“Otra de las iniciativas que han surgido para celebrar esta Semana de la Movilidad Sostenible ha sido la creación de una web que servirá de reconocimiento y de homenaje a las personas que cada día usan el transporte público, llamado “Yo soy Movilidad”  y que se puede consultar en la dirección https://www.castello.es/yosoymovilidad. Una página dedicada a los usuarios y usuarias del transporte público en la ciudad a diario”, ha adelantado la edila.

Albert también ha explicado que “se organiza la 1º Marcha por las Rutas Cicloturistas de Castellón, que tendrá lugar en octubre y que cuenta con la participación de tres entidades vinculadas con la bicicleta: Caragols de Muntanya, Castelló en Bici y Amics de la Natura”.

“Queremos que participe el mayor número posible de personas, por eso el recorrido es uno de los más los más sencillos de los propuestos en estas rutas. El punto de encuentro será la Plaza del Primer Molí. El punto de partida de esta marcha será el Parc dels Jocs Tradicionals, que es además origen del resto de las rutas cicloturísticas de Castellón. El recorrido de una de estas rutas nos llevará hasta el Molí de la Font, uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad y un paraje con gran atractivo natural e histórico. Allí se visitará tras la visita de este lugar se regresará al Parc dels Jocs Tradicionals, donde tendrá lugar un sorteo de regalos. Aquellas personas que quieran apuntarse, pueden hacerlo en la mayoría de las tiendas especializadas de ciclismo de la ciudad”, ha dicho la concejala.

Por último, la concejala ha asegurado que “a lo largo de la semana que viene habrá muchos otros actos y iniciativas relacionadas que iremos anunciando en los próximos días. Acciones en las que también serán protagonistas los vecinos y vecinas de Castellón, que seguro participarán de manera masiva y  comprometida con la causa de estas jornadas que no es más que la de conseguir una ciudad más sostenible y verde, practicando una movilidad más responsable con el entorno y con el resto de elementos y personas que conforman la ciudad”.

 

Subir