elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convoca el ‘II Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón’ dotado con 1.500 euros

El Ayuntamiento convoca el ‘II Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón’ dotado con 1.500 euros
  • La iniciativa ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura, Vicent Sales, y por la edil de Igualdad, Carmen Querol

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Cultura y en colaboración con la concejalía de Igualdad, ha convocado el II Premio de Investigación Histórica de las Mujeres de Castellón, tal y como han presentado hoy los ediles Vicent Sales y Carmen Querol.

Así, Querol ha destacado que “las mujeres han sido marginadas a menudo en la ‘historia oficial’ y sin duda tenemos que hacer un esfuerzo de recuperación y puesta en valor de los logros del género femenino. Con esta segunda edición del premio se pretende impulsar el reconocimiento a esas mujeres que han dejado su huella en la evolución social de nuestra provincia”.

La investigación histórica de la mujer es de creación muy reciente y aún se encuentra en proceso de consolidación y legitimación, ha explicado la concejala, por lo que “con este Premio se tratará de reconstruir su papel histórico y ampliar nuestros conocimientos acerca de las diversas dimensiones del protagonismo femenino, a la vez que se facilitará la comprensión del significado de los grupos de género en el pasado histórico”.

“Esta fue la intención que nos llevó a proponer a la concejalía de Cultura que encabezara y pusiera en marcha estas bases”, ha dicho la concejala de Igualdad.

Por su parte, el concejal de Cultura, Vicent Sales, ha detallado que este Premio es de total titularidad municipal y que la recepción de originales se cerrará el día 2 de febrero de 2012 y la comunicación del fallo se realizará el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las bases se pueden encontrar en la página en la Web del ayuntamiento (www.castello.es) aunque el edil ha explicado que pueden optar al premio todos los trabajos inéditos y originales que aborden la historia de las mujeres en la provincia de Castellón con carácter de investigación. Dentro de la amplia gama de temáticas abordables de la historia de las mujeres; la orientación, cronología y tema concreto del trabajo a presentar será libre.

El jurado del premio valorará la originalidad, la orientación y metodología, así como la propia temática de las investigaciones presentadas al premio. “Podrán participar autores/as mayores de edad y podrán estar escritos en castellano o valenciano, indistintamente. Los trabajos se presentarán de forma anónima, en el Negociado de cultura. El plazo de presentación de candidaturas, quedará cerrado el día 2 de febrero de 2012, a las 13.00 horas.

El jurado estará presidido por el Alcalde de Castellón y estará formado por 2 miembros del Consejo Municipal de Cultura, 2 profesores especializados de la Universidad Jaume I y de la VIU (Universidad Internacional Valenciana) y los concejales de Igualdad y Cultura.

Se establece un único premio, que consta de diploma, dotación en metálico de 1.500 euros y la publicación de la obra.

“El Ayuntamiento de Castellón, con la convocatoria de este Premio y la publicación de la obra ganadora, espera solventar el sesgo de interés que la historia ha manifestado hacia los logros de las mujeres, incentivando el redescubrimiento de los mismos”, ha dicho Sales.

 

 

Subir