elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con un Plan de Acción Comercial para ayudar al sector comercial de la ciudad

Castellón contará con un Plan de Acción Comercial para ayudar al sector comercial de la ciudad
  • El Alcalde de Castellón se ha reunido hoy con el conseller de Economía, Enrique Verdeguer

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo Plan de Acción Comercial (PAC) en la ciudad de Castellón que contará con el apoyo de la Generalitat.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en la que han tratado diversos aspectos de la situación actual de los sectores productivos y de los comercios de la ciudad.

El conseller ha señalado que el objetivo del nuevo PAC es "impulsar el sector del comercio minorista de la ciudad de Castellón y contribuir a que se adecue a los nuevos tiempos, de manera que pueda afrontar con mejores garantías de éxito la actual coyuntura económica".

Verdeguer ha destacado que la ciudad de Castellón, con 3.779 actividades comerciales minoristas que se desarrollan en 2.949 puntos de venta y una superficie comercial de 357.648 metros cuadrados, "es un referente comercial en la provincia. No obstante, el desarrollo en los últimos años de nuevos formatos de venta y los nuevos hábitos de consumo hacen necesaria nuevas estrategias para afianzar su situación".

"En este sentido, -ha señalado- el sector comercial minorista de Castellón requiere medidas de planificación y ordenación que favorezcan el equilibro entre las distintas zonas de la ciudad y aseguren una dotación equilibrada. Por ello, el nuevo PAC contribuirá a adecuar la estructura comercial a la demanda, a identificar las posibles carencias y proponer soluciones".

Los resultados obtenidos con este Plan permitirán determinar un modelo comercial más adecuado y la puesta en marcha de políticas de planificación que mejoren el atractivo comercial del municipio y su posicionamiento dentro de la comarca de La Plana y de la provincia, contribuyendo así mejorar la oferta y a la recuperación económica del sector.

Sector comercial minorista en la provincia de Castellón
El conseller ha destacado la importancia del sector comercial para el desarrollo de la Comunitat Valenciana y ha recordado que representa cerca del 13% del PIB de nuestra economía, porcentaje por encima de la media nacional.

Esta actividad da trabajo a más de 300.000 personas y en concreto, el sector minorista empleó en 2010 a casi 200.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el sector comercial ocupa a 45.000 castellonenses, 22.000 de ellos en el sector minorista (el 10% del conjunto del empleo en la provincia).

Por otra parte, la provincia de Castellón concentra el 13,9% de puntos de venta y el 13,4% de la superficie comercial de la Comunitat, con 9.512 establecimientos minoristas y 882.610 metros cuadrados de superficie comercial. Asimismo, el Índice de Dotación Comercial en esta provincia es de 15,7 establecimientos por cada 1.000 habitantes y el Indicador de Superficie Comercial asciende a 1.461 m2.

Cabe recordar que la Conselleria de Industria ha impulsado un total de 82 Planes de Acción Comercial en municipios de la Comunitat Valenciana, de los que 11 pertenecen a la provincia de Castellón.

Apoyo a los sectores productivos
Durante el encuentro mantenido esta mañana, Verdeguer y Bataller han abordado también la situación del sector industrial de Castellón, así como la necesidad de su reactivación para mejorar la competitividad de nuestra economía y para poder crear empleo de calidad.

En este sentido, el conseller ha recordado que su departamento está trabajando en un nuevo paquete de medidas para el impulso económico y la recuperación del peso de la industria, que serán explicadas este mismo mes de septiembre durante su comparecencia en Les Corts.

"Entre ellas se encuentra la ampliación y reestructuración de los instrumentos de financiación que se encuentran a disposición de las empresas, -ha recordado Verdeguer- con el fin de complementar sus necesidades financieras actuales".

Asimismo, ha reiterado que el apoyo de la Generalitat a los sectores productivos se centrará en actuaciones relacionadas fundamentalmente con los ámbitos de la innovación y la diversificación y, sobre todo, la internacionalización, "ya que éstos son los pilares básicos para la recuperación económica y la creación de empleo sostenible y de mayor calidad".

Por ello, Verdeguer ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la ejecución de una infraestructura prioritaria para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, y en concreto de Castellón, como es el Corredor Mediterráneo, "que resulta fundamental para aumentar la base exportadora de nuestras empresas y que éstas sean más competitivas".

En este sentido, el conseller ha manifestado su total apoyo a la cumbre por el Corredor Mediterráneo, celebrada ayer e impulsada por el ayuntamiento de Castellón "ya que este eje de comunicaciones es la opción más ventajosa no sólo para las empresas del arco mediterráneo, sino también para el conjunto de España".

 

 

Subir