elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las II Jornadas de Música de Plectro y Guitarra Ciudad de Castellón llevan desde el viernes la mejor música de plectro al centro La Marina

Las II Jornadas de Música de Plectro y Guitarra Ciudad de Castellón llevan desde el viernes la mejor música de plectro al centro La Marina

    La música de plectro volverá a sonar en Castellón los próximos fines de semana en una nueva edición de las Jornadas de Música de Plectro y Guitarra Ciudad de Castellón que, desde hace dos años, organiza el Grupo de Cámara Acantun. Una selección de cuatro grupos y orquestas procedentes de diferentes rincones de España componen el cartel de estas II Jornadas, que se desarrollarán los días 9, 10, 24 y 25 de septiembre en el Centro Cultural La Marina, en el Grao de Castellón.

    El certamen lo inaugurará este viernes, a las 19.30 horas, la Orquesta Ciudad de La Mancha, de Campo de Criptana (Ciudad Real), con un programa compuesto íntegramente por música original para plectro en el que se incluyen piezas de la complejidad de Beyond the rainbow, de Kuwahara. El sábado, también a las 19.30 horas, tomará el relevo el Cuarteto Vicente Aleixandre, procedente de la ciudad madrileña de Aranjuez, con un repertorio más clásico y una segunda parte centrada en compositores españoles. Tras estas primeras sesiones, las II Jornadas de Música de Plectro y Guitarra Ciudad de Castellón se retomarán el sábado 24 de septiembre, en el mismo escenario y horario, con la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva. Cerrará el certamen el domingo 25 de septiembre el grupo anfitrión, Acantun.

    El Grupo de Cámara Acantun está formado por Ángel Pozo (bandurria y laúd), Eva Donet (laúd y guitarra), Inmaculada Boix (guitarra) y José Manuel Expósito (guitarra). La formación, nacida en 2008 y con sede en Castellón, busca desde sus inicios investigar en nuevas sonoridades e incorporar al mundo del plectro combinaciones instrumentales poco habituales que escapan del repertorio tradicional de este tipo de música, utilizando en ocasiones instrumentos de pequeña percusión o folclóricos como el ukelele. Además de las adaptaciones de obras ya conocidas, Acantun también incorpora a su repertorio piezas originales compuestas por dos de sus miembros, Ángel Pozo y José Manuel Expósito. Una muestra de estas nuevas composiciones, Tres paisajes latinoamericanos (J. M. Expósito), podrá escucharse por primera vez en el repertorio de la formación el domingo 25 en la clausura de las II Jornadas Ciudad de Castellón.

    El certamen, con entrada libre hasta agotar el aforo, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón y del Instituto Valenciano de la Música, así como la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

     

    Subir