elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elabora un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano

El Ayuntamiento elabora un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano
  • Se repartirán 5.000 ejemplares en valenciano y castellano en institutos y colegios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento elabora un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano - (foto 2)
El Ayuntamiento elabora un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano - (foto 3)
El Ayuntamiento elabora un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano - (foto 4)

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un catálogo informativo sobre el Parque del Meridiano del que se han realizado 5.000 ejemplares en valenciano y castellano que se distribuirán en todos los colegios e institutos de Castellón y que todos los ciudadanos tienen a su disposición de forma gratuita si lo solicitan a través de info@castello.es o en el Ayuntamiento de Castellón.

El catálogo informativo, que ha sido presentado hoy a los medios por el Consistorio en el parque castellonense, tiene como objetivo dar a conocer, especialmente entre la población escolar, el Parque del Meridiano, un punto representativo de la ciudad donde confluyen el Meridiano de Greenwich y el paralelo 40, que tiene una extensión de 10.780 metros cuadrados y está situado en plena Marjalería de Castellón.

El catálogo analiza el origen del Meridiano de Greenwich y explica su importancia con un lenguaje accesible para los escolares. A continuación, realiza un repaso histórico y explica el importante papel que Castellón jugó en el establecimiento de la medida del meridiano a partir del siglo XVIII, cuando comenzó a recibir varias expediciones destinadas a fijar la coordenada.

Posteriormente, el catálogo explica los pasos que se dieron en Castellón hasta que el Instituto Geográfico Catastral de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, construyó un monolito para señalar la confluencia entre el Meridiano de Greenwich y el paralelo 40. Alrededor de este punto, el Ayuntamiento adecuó el Parque del Meridiano, zona que el Consistorio potencia desde su creación hasta la actualidad.

Se da la circunstancia de que el Parque del Meridiano se encuentra en plena Marjalería, zona de especial valor ecológico que cuenta con especies vegetales y animales, algunas de ellas, en peligro de extinción. Por ello, el catálogo informativo elaborado por el Ayuntamiento incluye un listado e imágenes de dichas especies.

Para finalizar, el catálogo muestra todas las fiestas y actividades deportivas que la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano realiza en la zona con la finalidad de potenciarla e indica los proyectos que dicha asociación propone para promover el emblemático punto.

El catálogo informativo ha sido elaborado gracias a la participación de numerosas personas y entidades, entre ellas, la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano, la Universitat Jaume I, la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, el Sindicato de Riegos de Castellón, el Archivo Municipal de Castellón, GECEN, Associació Grup Au, el Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires GER-EA (Vila-real) y la Associació d’Amics del Meridià de Greenwich i dels Rellotges de Sol.

Subir