elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo socialista presentará una moción para la retirada de los símbolos franquistas de las calles

El Grupo socialista presentará una moción para la retirada de los símbolos franquistas de las calles
    MÁS FOTOS
    El Grupo socialista presentará una moción para la retirada de los símbolos franquistas de las calles - (foto 2)
    El portavoz del grupo municipal socialista Juan María Calles presentará una moción en el pleno municipal para proceder a la "inmediata" retirada de los símbolos franquistas en las calles y plazas de Castellón e instar a otras instituciones a la retirada de los que se muestran en sus fachadas.

    Así lo ha asegurado Calles esta mañana en rueda de prensa, en la que ha presentado la moción que presentará su grupo, y que pretende, además de la retirada de los símbolos franquistas, la anulación de distinciones e insignias concedidas a figuras del régimen dictatorial, como la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento a Francisco Franco Bahamonte en 1958, o la distinción de hijo adoptivo y alcalde perpetuo a Ramón Serrano Súñer en 1941.

    El portavoz socialista ha afirmado que las razones para exigir la retirada de los "honores municipales a Franco", son "obvias", pero ha recordado que "alentó una rebelión militar contra la legalidad republicana y desató una guerra civil terrible".

    El grupo municipal socialista también pedirá en la moción la constitución de un comité que realice un catálogo exhaustivo de la simbología franquista en Castellón, y en caso de ser necesario recabar el apoyo, la colaboración técnica y la asesoría de los organismos de la Administración que así se requiera.

    La justificación de la moción, ha apuntado Calles, "no es de carácter político, sino que se trata de una iniciativa vinculada a la defensa de los derechos humanos y a su extensión a todos cuantos sufrieron los traumas físicos y psicológicos del franquismo y todavía no han sido resarcidos por la democracia".

    comentarios 2 comentarios
    Vicente
    Vicente
    18/04/2008 04:04
    AGUA PARA TODOS

    Menos presentar una moción para que nos den el agua que acaba tirada en el mar, ya han estupideces, y lo peor de todo es que la gente les vota. vaya desgracia de gobierno; estamos solos aislados y desamparados, y lo único que hacen son tonterias como esta. que prohiban el día de la republica que eso si son tonterias.

    Subir